martes, 21 de julio de 2020

DÍA D. EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

Rescate de soldados estadounidenses heridos en la playa de Omaha.



MIÉRCOLES 8 ABR-20: TESORO
ABC.es. Artículo sobre cómo, en las jornadas posteriores al Día D, los Rangers liberaron la batería de Maisy. Allí, algunos de ellos confirmaron haber hallado varios millones de francos que desaparecieron tras la Segunda Guerra Mundial. La élite de los EE.UU. Batería y tesoro. Hallazgo y misterio.

LUNES 14 OCT-19: CINTAS DE AUDIO
ABC.es. Artículo sobre cómo un vecino de Mattituck, un pueblo situado cerca de Nueva York, las encontró en el sótano de su pequeña cabaña en una bolsa de basura. Son considerados las «mejores grabaciones de la Segunda Guerra Mundial». Las grabaciones fueron realizadas por dos de los periodistas de guerra más importantes de todos los tiempos: George Hicks y Eduard R. Murrow.

MARTES 20 AGO-19: LUGARES
ABC.es. Artículo sobre cómo la costa francesa esconde decenas de lugares poco conocidos que rememoran el Día D. Omaha y Utah. Inglaterra y Canadá. La iglesia de la concordia. /// El museo más espectacular.

VIERNES 17 AGO-19: METEOROLOGÍA
ABC.es. Artículo sobre el papel de los “hombres del tiempo”, que fue clave para decidir el día D y la hora H de la Segunda Guerra Mundial. Muchas peticiones militares. Stagg, un héroe desconocido. 

LUNES 10 JUN-19: CELEBRIDADES
ABC.es. Artículo sobre los escritores, actores y directores de cine formaron parte del ejército aliado que logró cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. J. D. Salinger. David Niven. Alec Guinness. Ernest Hemingway y Martha Gellhorn. Henry Fonda. John Ford. 

SÁBADO 8 JUN-19: PELÍCULAS
Lavanguardia.com. Artículo sobre cómo el Día D ha sido inmortalizado en el cine en multitud de ocasiones. El día más largo (1962). El desafío de las águilas (1968). Overlord (1975). Uno Rojo, división de choque (1980). Salvar al soldado Ryan (1998). /// Vídeos.

JUEVES 6 JUN-19: COMBATIENTE ESPAÑOL
ABC.es. Artículo sobre cómo Alberto Winterhalder, un joven soldado alemán nacido en Cataluña, fue enviado a cerrar una de las brechas abiertas por los Aliados en el Día D. Su historia había sido olvidada hasta la fecha y nos ayuda a entender cómo vivieron los soldados alemanes las horas posteriores al ataque. Su historia completa se encuentra en el libro “Lo que nunca te han contado del Día D”, de Pere Cardona y Manuel P. Villatoro. /// Vídeo.

JUEVES 6 JUN-19: CONFERENCIA DE ARCADIA
ABC.es. Artículo sobre cómo los mimbres para el Día D se pusieron desde que, en la conferencia de Arcadia celebrada a partir de diciembre de 1941, los Aliados decidieron centrar sus esfuerzos en Europa y dejar a un lado el teatro de operaciones del Pacífico. Churchill ansiaba golpear el “bajo vientre” de Europa, mientras que EE.UU. prefería arremeter contra la zona mejor defendida por los alemanes. /// Vídeo.

JUEVES 6 JUN-19: HISTORIA VIRTUAL
ABC.es. Artículo de opinión en el que se concluye que una derrota aliada en el Desembarco de Normandía no tendría por qué haber sido determinante en el desenlace final de la guerra. 

MIÉRCOLES 5 JUN-19: RUSIA LE QUITA IMPORTANCIA
ABC.es. Artículo sobre cómo María Zajárova, la portavoz de la diplomacia rusa ha afirmado que se está realizando una “reescritura catastrófica de la Historia”. 

MIÉRCOLES 5 JUN-19: BOMBARDEOS ALIADOS A PUEBLOS FRANCESES
elpais.com. Artículo sobre cómo, a los 75 años del Día D, emerge el drama de las ciudades y pueblos franceses bombardeados por los aliados. Saint-Lô. 

MIÉRCOLES 29 MAY-19: MASACRE
ABC.es. Artículo sobre cómo los vecinos de Craignes, en Normandía, acogieron a una unidad de paracaidistas estadounidenses pero lo pagaron caro ya que no fueron liberados hasta un mes más tarde, y antes sufrieron la venganza nazi. Hoy, esta aldea es una parada interesante en la ruta de la II Guerra Mundial en el Oeste de Francia

SÁBADO 7 JUL-18: OCEANÓGRAFO
Elpais.com. Artículo sobre el oceanógrafo Walter Munk, quien trabajó en la predicción de oleaje durante la Segunda Guerra Mundial, para la Operación Torch en el norte de África y para el desembarco de Normandía. 

MIÉRCOLES 6 JUN-18: DESEMBARCO
Elmundo.es. Artículo sobre el desembarco de Normandía. Más de 5.000 barcos, 8.000 aviones y 130.000 hombres, repartidos en ocho divisiones, formaron la primera oleada. Venderían cara su derrota. Para asestar el golpe definitivo habría que desembarcar en Europa y tendría que ser en Francia, desafiando el temido muro atlántico nazi. Eisenhower y las desavenencias con De Gaulle. El plan de desembarco. El infierno fue Omaha. En la playa de Omaha, una combinación de errores provocaron una carnicería en la línea de la playa. Montgomery no pudo tomar Caen. Las divisiones aerotransportadas lanzadas el día antes se dispersaron. 

VIERNES 25 AGO-17: FALSO HÉROE
Elmundo.es. Artículo sobre el veterano de los Rangers George Klein, condecorado con el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce por su supuesta participación en la toma del peñón Point du Hoc, quien acabó reconociendo que no llegó a Normandía hasta julio de 1944. 

MARTES 29 NOV-16: POINTE DU HOC
ABC.es. Artículo sobre cómo el director de cine Laureano Clavero (director de MIRASUD PRO) ha recreado una de las mayores contiendas del Desembarco de Normandía en Barcelona. El Día D. La misión. Las horas previas. El gran error. Desembarcando. La sangrienta escalada. Sin cañones.

VIERNES 25 NOV-16: 101 AEROTRANSPORTADA
ABC.es. Artículo sobre cómo la carabina M1A1, ideada como una evolución del modelo M1, era sumamente ligera y se diseñó específicamente para poder ser transportada por los paracaidistas norteamericanos. La carabina M1. El modelo “paraca”. Otras armas de los “paracas”. Recreando la M1A1. /// Fotografías.

JUEVES 29 SEP-16: GARBO
ABC.es. Artículo sobre cómo la mujer de Juan Pujol, “Garbo”, amenazó con desenmascararlo porque no la había llevado a una fiesta, según documentos desclasificados ayer. A oídos de Churchill. 

NOV-15: HERIDOS
Encallados
Vive la Historia nº22. Comentario de una fotografía de la serie “La Historia en color” del 12 de junio de 1944 en la que se puede ver el transporte de heridos del Día D, en la playa de Utah, hacia hospitales de Gran Bretaña.

VIERNES 10 JUL-15: PARACAIDISTAS
ABC.es (Viajar). Ruta a seguir sobre el recorrido realizado en Normandía por la 101ª División Aerotransportada en el desembarco de Normandía. Un poco de historia. Sainte Mère Église, el centro de todo. Objetivos de los paracaidistas al norte de Sainte Mère Église. Otros lugares no relacionados con los paracaidistas. /// Mapa: Objetivos de la 101ª y 82ª División Aerotransportada. Cinco consejos para visitar Normandía. 

NOV-14: OMAHA
Playa de Omaha
Vive la Historia nº10. Visita guiada a la Playa de Omaha, uno de los principales puntos del desembarco de Normandía. /// Plano. Tras Omaha. 

OCT-14: PARACAIDISTAS
Normandía, contada por sus héroes
AH nº192 (Libros). Crítica del libro “Normandía. Los paracaidistas del 4 de junio” de Napier Krookenden, un minucioso relato reeditado y elaborado por uno de los paracaidistas que saltaron sobre Francia horas antes del desembarco aliado.

JUL-14: DÍA D
El Día D
Vive la Historia nº6. Reportaje sobre la misión heroica del Día D que cambió el curso de la guerra, aunque entre bastidores, los aliados estaban enfrentados entre sí y la operación pudo irse al traste antes de llegar a las playas de Normandía. “El Día D fue la operación militar anfibia más grande de la historia de la guerra”. “Hitler y sus generales estaban convencidos de que se produciría un asalto por el paso de Calais”. “Eisenhower iba de grupo en grupo, dándole la mano a tantos soldados como podía y a cada uno le decía unas pocas palabras de aliento y le deseaba éxito”. /// Despliegues. Infografías. Operación Bodyguard. El Día D en cifras. Defensas alemanas. 15 cosas que no sabías sobre el Día D. 
VIERNES 6 JUN-14: PUDO SER UN FRACASO

ABC.es. Artículo sobre cómo Eisenhower ya tenía preparado el discurso del «mea culpa» para anunciar el fracaso de una operación cuya preparación duró dos años e implicó a 175.00 soldados. Las dudas en el desembarco. Paul Verlaine, en la guerra. Un millón de judíos. /// Películas y libros sobre el Día D.

 

VIERNES 6 JUN-14: TESTIMONIO
Elpais.com. Artículo en el que uno de los veteranos vivos del desembarco de Normandía recuerda la gesta.

VIERNES 6 JUN-14: ROBERT CAPA
         Robert Capa, el día D
Elmundo.com. Artículo sobre el trabajo fotográfico de Robert Capa en el desembarco de Normandía.

VIERNES 6 JUN-14: BATALLA
         Cicatrices en Normandía
Publico.es. Artículo en el que el escritor David Torres repasa algunos de los lugares donde tuvo lugar la batalla de Normandía. /// Mapa. Fotografías actuales.

JUEVES 5 JUN-14: 70 ANIVERSARIO
Lavanguardia.com. Artículo sobre el Día D, el 6 de junio de 1944, que supuso el principio de la liberación de Europa del nacionalsocialismo.

JUEVES 5 JUN-14: ROBERT CAPA
Elmundo.es. Artículo sobre la foto tomada por Robert Capa al soldado Houston S. Riley durante el desembarco de Normandía.

JUEVES 5 JUN-14: EISENHOWER
Gaceta.es. Artículo sobre la idílica casa de Kingston, al suroeste de Inglaterra, residencia de Dwight Eisenhower, desde la que se planificó la Operación Torch. Este viernes se ponen a la venta varios objetos personales del general estadounidense que ideó la 'Operación Torch'.

MARTES 27 MAY-14: HISTORIADOR BEEVOR
Elpais.com. Entrevista al historiador británico Antony Beevor sobre la batalla de Normandía. “Si la invasión llega a fracasar, la historia de la posguerra en Europa hubiese sido diferente”.

MAY-13: AVANCE ALIADO
         Ganar Normandía
Historia y Vida nº542 (Dossier: La liberación de París. El avance aliado en suelo francés). Reportaje del historiador Sergi Vich Sáez sobre el desembarco de Normandía y el consiguiente avance por Francia de los aliados. El plan de los aliados consistía en poner pie en Francia y abrirse paso hacia Alemania a toda velocidad. Campaña por Normandía. Hitler, seguro de que habría más desembarcos, negó a Rommel la totalidad de las reservas. Lucha en el bocage. Rodeaba Cherburgo un sistema defensivo que solo se tomaría tras sangrientos combates. Las víctimas civiles en la toma de Caen tensaron la relación entre la población y los aliados. El primer bombardeo de la operación Cobra fue un fiasco que causó grandes bajas en su propio bando. La ruptura de la defensa. La bolsa de Falaise. Viendo cerrarse la bolsa, Von Kluge ordenó la retirada antes de recibir permiso de Hitler.  /// Antes del Día D: la guerra en tablas. La Overlord sobre el plano (mapa). Para saber más: memorias y ensayo.

ABR-13: DESINFORMACIÓN
         Pequeñas y grandes mentiras
Historia y Vida nº541 (Libros). Crítica del libro “La historia secreta del Día D” de Ben Macintyre, un relato del mayor proceso de desinformación de la Segunda Guerra Mundial. Pienso para pollos.

MARTES 12 MAR-13: SERVICIOS SECRETOS
         Las claves de “El día más largo”, según los servicios secretos
El Mundo. Artículo sobre el libro “La historia secreta del día D” en el que el historiador Ben Macintyre se basa en archivos recientemente desclasificados por los servicios secretos británicos, para relatar la operación Guardaespaldas en la que la labor de cinco espías, entre ellos el español Juan Garbo, sirvió para engañar a los alemanes sobre el lugar donde se produjo el desembarco.

JUN-10: BEEVOR
         66 años después del Día D
BBC Historia nº3. Entrevista en la que el historiador Antony Beevor analiza el Día D. “Si consideramos las escasas defensas que habían sido desarticuladas, es un milagro que el número de bajas no fuera mayor”. /// Cómo se desarrollaron los acontecimientos del aciago día.

NOV-09: HISTORIOGRAFÍA
         Antony Beevor: “Bombardear Caen fue un error”
La Aventura de la Historia nº133 (Libros). Entrevista al historiador Antony Beevor, con motivo de su nuevo estudio sobre Normandía “El Día D”. Memoria contaminada. Meteorología. Negociación imposible. /// Dos ases en la manga.

OCT-09: HISTORIOGRAFÍA
         Bastante más que una batalla
Historia y Vida nº499 (Libros). Crítica del libro “El Día D” de Antony Beevor, en el que se cuenta al minuto una de las mayores operaciones militares de la historia. No tan amigos como dicen. Una campaña brutal.

MIÉRCOLES 30 SEP-09: BAJAS
“Los combates de Normandía fueron más salvajes de lo que creíamos”
El Mundo. Artículo sobre el libro “El Día D” de Antony Beevor, en el que resalta el gran número de víctimas civiles en la batalla clave de la Segunda Guerra Mundial. /// Tres generales muy distintos.

MARTES 29 SEP-09: BAJAS
“En Normandía murieron sólo 3.000 soldados aliados cuando se esperaba 10.000”
ABC. Entrevista al historiador Antony Beevor, con motivo de la presentación de su nuevo libro, en el que desmonta algunos mitos sobre el desembarco de Normandía. /// Un libro definitivo. Para Churchill, la peor cruz de su vida fue la de De Gaulle. Pág. 64.

MARTES 29 SEP-09: BAJAS CIVILES
         “Las bajas civiles cada vez importan menos”
Público. Entrevista al historiador Antony Beevor sobre el desembarco de Normandía y sobre las víctimas civiles de la Segunda Guerra Mundial, especialmente las francesas.

DOMINGO 27 SEP-09: DÍA D
         Antony Beevor le pone carne al Día D
Público. Artículo sobre una conferencia pronunciada en Segovia por el historiador Antony Beevor sobre el Día D, en la que incidió especialmente en las víctimas francesas de la Segunda Guerra Mundial. Pág. 42.

MIÉRCOLES 10 OCT-07: DESEMBARCO DE NORMANDÍA
         La cara de la playa de Omaha

El Mundo. Artículo sobre Huston “Hu” Riley, inmortalizado por el fotógrafo Robert Capa en el Día D. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario