martes, 21 de julio de 2020

STALIN

El 5 de marzo de 1953 murió en Moscú, Joseph Stalin, dictador y líder de la Unión Soviética desde 1924 hasta su muerte. Tan sólo tres años después de su muerte, su sucesor en el cargo, Nikita Kruschev, denunciará los crímenes de Stalin y el culto a su personalidad en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.



VIERNES 27 MAR-20: TITO CONTRA STALIN
ABC.es. Artículo sobre cómo tras sufrir 22 intentos de asesinato orquestados por el Camarada Supremo, el mariscal Tito le envió una misiva que este guardó bajo llave hasta el fin de sus días. «Por mucho que cada uno de nosotros ame a la URSS, la tierra del socialismo, no debemos en ningún caso amar menos a nuestro país». «Si no paras de enviarme asesinos, yo enviaré a Moscú a uno muy rápido y desde luego que no hará falta que envíe a otro».  /// Vídeo: Rivalidad Tito-Stalin.

MIÉRCOLES 26 FEB-20: DISCURSO DE KRUSCHEV
ABC.es. Artículo sobre el discurso que fue pronunciado por el entonces dirigente de la Unión Soviética y que provocó una profunda conmoción en un sector importante del movimiento comunista internacional, aunque no se hizo público hasta 1988. Las críticas de Stalin. La Rusia de hoy. Sus memorias. /// Discurso secreto de Nikita Kruschev en el XX Congreso del PCUS.

MIÉRCOLES 11 DIC-19: PURGA DE BUJARIN
ABC.es. Artículo sobre cómo aunque en principio eran inseparables, el camarada supremo se separó de Nikolái Bujarin cuando este discrepó sobre sus políticas. Tras ser detenido, y a punto de ser ajusticiado, el político escribió al Camarada Supremo una carta desde su celda en la que se despidió de él: “No te lo reprocho”. /// Video: Infancia del dictador Stalin.
SÁBADO 28 SEP-19: DICTADURAS COMUNISTAS DEL ESTE
ABC.es. Artículo sobre cómo, a partir de 1945, los partidos comunistas de muchos países del viejo continente accedieron al poder por primera vez a base de pucherazos y golpes de Estados, con la inestimable ayuda de la URSS. /// Vídeo: La mentira de Stalin sobre la toma de Berlín.

LUNES 26 AGO-19: HIJA DE STALIN
Elespañol.com. Artículo sobre cómo de todos los descendientes que tuvo el dictador, ella fue la única que llegó a la vejez y la única que abandonó la Unión Soviética para marcharse a los Estados Unidos. Huida a Estados Unidos. "Stalin era un monstruo". 
LUNES 29 JUL-19: KRUSCHEV CRITICA A STALIN
ABC.es. Artículo sobre cómo en 1970, ABC adquiría en exclusiva para España los derechos de las memorias donde el líder de la Unión Soviética Nikita Kruschev, rompía su silencio y criticaba la colectivización de la tierra de su antecesor Stalin. «Nos suplicaron alimentos». Canibalismo. /// Vídeo. 

DOMINGO 7 ABR-19: VÍCTIMAS DE PURGAS
elpais.com. Artículo sobre cómo cientos de personas buscan saber qué ocurrió a sus allegados condenados durante la dictadura de Stalin. Las autoridades rusas sellan el acceso al archivo del precursor del KGB, el NKVD.

MARTES 5 MAR-19: MUERTE
Culturizando.com. Artículo sobre Stalin y su muerte. ¿Quién fue Iósif Stalin? Últimos meses de Iósif Stalin. La agonía de Iósif Stalin. La muerte de Stalin. ¿Quién mató al sanguinario dictador? 

LUNES 29 JUL-19: KRUSCHEV CRITICA A STALIN
ABC.es. Artículo sobre cómo en 1970, ABC adquiría en exclusiva para España los derechos de las memorias donde el líder de la Unión Soviética Nikita Kruschev, rompía su silencio y criticaba la colectivización de la tierra de su antecesor Stalin. «Nos suplicaron alimentos». Canibalismo. /// Vídeo. 

MIÉRCOLES 18 ABR-18: STALIN CONTROLÓ AGONÍA DE LENIN
ABC.es. Artículo sobre cómo el georgiano fue declarado «cuidador» oficial del declinante Lenin, lo que, en lenguaje soviético, iba a significar sepulturero. El asesino de millones de personas rechazó reiteradas veces dar cianuro al líder bolchevique, porque no se sintió «con valor para cumplir con lo pedido por Lenin; por tanto, debo declinar esa misión, por humana e indispensable que sea». «Sus “nervios”, como él los llamaba, ya lo afectaban gravemente en 1900, provocándole continuos dolores de cabeza y ataques de ira». La momificación en vídeo. /// Vídeo.

DOMINGO 24 SEP-17: ASESINATO DE TROTSKI
Elpais.com. Artículo sobre el anuncio de que el Museo Internacional del Espionaje de Washington expondrá la piqueta con la que Ramón Mercader mató a Trotski revive los enigmas sobre la procedencia del arma. Un objeto fuera de contexto. 

DOMINGO 17 JUL-16: GULAG
El Dominical de El Periódico. Reportaje sobre Labytnangui, localidad siberiana donde sigue el recuerdo de los campos de trabajo para presos políticos por los que pasaron 18 millones de personas durante el régimen soviético. Hay miles de muertos en esas vías de tren, que trabajaban hasta reventar; cuando un prisionero moría lo cubrían de tierra y se acabó. No es difícil imaginarse el frío y el sentimiento de desamparo que debieron vivir los prisioneros. 

MAR-16: TROTSKY EN EL PODER
¿Qué habría pasado si… Trotsky hubiese llegado al poder?
Viva la Historia nº26. Reportaje de historia virtual del historiador Geoffrey Roberts, sobre qué habría pasado en la URSS, en 1924, si Trotsky hubiese alcanzado el poder. /// Cronología alternativa. 

MARTES 23 FEB-16: CRUELDAD
Larazon.es. Artículo sobre Monika Zgustova, mujer que novela la trágica biografía de la hija de Stalin, Svetlana Allilúyeva, en el libro “Las rosas de Stalin”.

VIERNES 15 ENE-16: GULAG
Una palabra tuya… Amor y muerte en el Gulag
El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “Una palabra tuya… Amor y muerte en el Gulag”, de Orlando Figes. El libro es un relato de amor, pero también es un impresionante fresco de las condiciones de trabajo y supervivencia en uno de los terribles campos de Siberia.

JUN-15: LENIN Y SU SUCESIÓN
¿Qué hacemos con Lenin?
HV nº567. Reportaje del profesor Alfonso González Quesada sobre el uso que hicieron de los restos de Lenin los que luchaban por sucederle. En la lucha por la sucesión, se mina a Trotski acusándolo de deslealtad a las ideas de Lenin. Se acordó que un hombre extraordinario no podía ser enterrado como un mortal común. /// Un durmiente perpetuo. Contra viento y marea. Para saber más: ensayo y vídeo.
FEB-15: PURGAS DE 1937
Topografía del terror
AH nº196 (Libros). Crítica del ensayo Terror y utopía. Moscú, 1937, de Karl Schlögel, una radiografía de la Unión Soviética cuando Stalin desató las purgas para salvar un régimen más débil de lo que tiende a pensarse. El modo usado para salir de la crisis fue movilizar a las masas contra un enemigo imaginario.  

VIERNES 30 ENE-15: PURGAS DE 1937
El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “Terror y utopía. Moscú en 1937” de Karl Schlögel, un fresco panorámico y pormenorizado del peor año del peor siglo de la historia rusa. En 1937 se instaló en Moscú un estado de terror como nunca antes se había conocido. 
NOV-14: STALIN
         Stalin. El último tirano de Rusia
Vive la Historia nº10. Reportaje sobre cómo Stalin tiñó de rojo la Unión Soviética con uno de los regímenes más brutales y sanguinarios de la historia. /// La subida al poder. La gran purga (Los más buscados). Los gulags. Lenin vs Stalin. Crimen y castigo. ¿El peor dictador? El poder de la propaganda. La Segunda Guerra Mundial. La opinión del experto (Geoffrey Roberts). La diplomacia de Stalin. ¿Gran zar o tirano?


SEP-14: ASCENSO AL PODER
Ascenso de un revolucionario
AH nº191 (Dossier: Stalin. El dictador de acero). Reportaje del profesor de Historia Contemporánea, Julio Gil Pecharromán, sobre el veloz ascenso al poder de Stalin. A diferencia de otros líderes soviéticos, sus padres procedían de siervos emancipados por el zar Alejandro II en 1861. En Siberia, el contacto con otros deportados le permitió profundizar en la teoría marxista y los problemas de la revolución en Rusia. Su papel en la Revolución de octubre fue relativamente secundario frente al protagonismo de líderes como Trotski. A los 50 años era líder indiscutido de la Unión Soviética, y el culto a la personalidad de las ceremonias no haría ya más que seguir creciendo. /// Cronología: Una vida en 20 fechas.

SEP-14: PURGAS
Las purgas. Autodestrucción de los bolcheviques
AH nº191 (Dossier: Stalin. El dictador de acero). Reportaje del historiador Álvaro Lozano sobre cómo la sociedad soviética fue engullido para el terror estalinista. Las purgas hundían sus raíces en la brutalidad de la guerra civil y la idea de que defender la revolución por todos los medios era justo y necesario. El más mínimo suceso podía desencadenar una acusación: romper una máquina, quejas por las colas, una broma… No se puede atribuir el terror solo a Stalin, sino a múltiples manifestaciones del lado más sombrío del ser humano. /// Verdugos. Víctimas. 

SEP-14: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El pulso con Hitler. El combate del siglo
AH nº191 (Dossier: Stalin. El dictador de acero). Reportaje del historiador Jesús Hernández sobre el enfrentamiento entre Hitler y Stalin en la Segunda Guerra Mundial. Cuando el 22 de junio de 1941 llegaron las primeras noticias del ataque alemán, se negó a creerlas, y luego se retiró a su dacha. Ambos dictadores llegaron a tomarse la posesión de Stalingrado como una cuestión personal. Después de exprimir las capacidades del solvente general Zhúkov, su envidia hizo que preparara su caída en desgracia. /// La URSS y la Guerra Fría (Bibliografía). Bibliografía.
MAY-14: STALIN
         Todo por una misión
HV nº554 (Libros). Crítica del libro “La maldición de Stalin” de Robert Gellately, sobre el curso de la URSS desde la perspectiva de Stalin. La mirada de un fanático.

DOMINGO 24 FEB-13: MUERTE DE SU HIJO

         El Stalin cobarde que se entregó a los nazis

El Mundo (Crónica). Artículo sobre unos documentos hallados que cuentan que el hijo mayor de Stalin, Yakov,  desertó y que su padre lo sabía. Yakov enterró su documentación, se puso ropa civil y avanzó hacia la línea enemiga para entregarse. /// Fotografía.



ABR-12: MUERTE DE SU HIJO

         Canje fallido. La muerte del hijo de Stalin

La Aventura de la Historia nº162. Reportaje del periodista Luis Reyes sobre cómo Stalin no movió un dedo por salvar a su hijo durante la Segunda Guerra Mundial. Infortunado. Motivos de disgusto. Cautivo de los nazis. Canje rechazado. ¿Cómo murió? /// Las claves. Retrato del estalinismo. Bibliografía.



SEP-11: DICTADORES

         Encuentros con monstruos

La Aventura de la Historia nº155 (Libros). Crítica del libro “Tres dictadores: Hitler, Mussolini y Stalin y un cuarto: Prusia” de Emil Ludwig.



JUL-10: HIJA DE STALIN

         ¿Qué ha sido de Svetlana?

Historia y Vida nº508 (Noticias). Artículo sobre la hija de Josif Stalin que ha vuelto a desaparecer, tras haber sido localizada en 2007 en una residencia de ancianos de Wisconsin, donde se realizó el documental “Svetlana by Svetlana”.



SÁBADO 26 JUN-10: CAÍDA DEL SÍMBOLO


El País. Artículo sobre la retirada de la estatua del dictador Yósif Stalin de Gori, su ciudad natal en Georgia. /// Fotografía de la retirada de la estatua.



DOMINGO 21 FEB-10: GRAFOLOGÍA DE STALIN

         La escritura del horror

El País Semanal. Reportaje sobre cómo los grafólogos definen rasgos comunes en esta colección de fotos con dedicatorias de los grandes sátrapas del siglo XX. “Los retratos autógrafos de la Fundación Castañé dan idea de personalidades enrevesadas”. “Stalin era un esquizoparanoico, un hombre que desprendía sadismo; Hitler sólo contaba con trastornos personales”, según Anthony Beevor.  En la “F” nos muestran todos una tendencia al ensañamiento, una desesperada obsesión por volver atrás”, dice el grafólogo Germán Belda. /// Benito Mussolini. Iósif Stalin. Franco. Hitler y Mao. Augusto Pinochet.



VIERNES 19 FEB-10: REHABILITACIÓN DE STALIN


Público. Artículo sobre la decisión de Moscú que estudiar poner retratos del dictador para conmemorar el fin de la guerra. “Victoria de todo el pueblo”.



OCT-09: HIJO PRISIONERO DE LOS NAZIS

         Éste no es mi hijo

Historia y Vida nº499 (Foto con historia). Comentario de una fotografía de 1941 en la que unos oficiales nazis interrogan al prisionero Yákov Stalin, hijo del líder soviético.



SEP-09: MAQUIAVÉLICO STALIN

         Sin escrúpulos

Historia y Vida nº498 (Libros). Crítica del libro “A puerta cerrada” de Laurence Rees, en el que relata las argucias de Stalin con los mandatarios aliados. Frío y calculador. Estrategias maquiavélicas.



FEB-09: POPULARIDAD ACTUAL DE STALIN

         En torno a la imagen de Stalin hoy en Rusia

La Aventura de la Historia nº124. Artículo del catedrático de Historia Contemporánea, Ángel Viñas sobre la nostalgia y el lento resurgir nacionalista ruso que explican la buena prensa de Stalin en la Rusia actual.



MARTES 20 ENE-09: POPULARIDAD ACTUAL DE STALIN


El País. Artículo con declaraciones del Vitali Shentalinski, investigador de los escritores represaliados por el KGB durante el régimen stalinista.



MIÉRCOLES 14 ENE-09: STALIN

         Los rostros del dictador

El Mundo (Aula). Hoja informativa sobre Stalin. Infancia. Estalinismo.



OCT-08: HITLER Y STALIN

         De la interesada amistad al conflicto abierto

La Aventura de la Historia nº120 (Libros). Crítica del libro “Junio de 1941. Hitler y Stalin” de John Lukacs, sobre la personalidad de los dos dictadores en un momento decisivo de la Historia.



DOMINGO 14 SEP-08: STALIN REVISADO

         Stalin revisado y corregido

El País (La cuarta página). Artículo de la periodista Nicole Muchnik sobre el libro “¿Qué queda de nuestra victoria? Rusia-Occidente: el malentendido” de Natalia Narochinitskaya, en el que rehabilita la época de Stalin.



DOMINGO 27 ABR-08: DOBLE DE STALIN

         Éste es el hombre que suplantaba a Stalin

El Mundo. Artículo sobre Felix Dadaev, el doble de Stalin que llegó a recibir a diplomático y a leer discursos por el “padrecito”. Espía armado. Delicada misión.



ABR-08: PSICOLOGÍA DE STALIN

         Los primeros años de un tirano

La Aventura de la Historia nº114 (Libros). Crítica del ensayo “Llamadme Stalin”, de Sebag Montefiore, un interesante estudio de interpretación psicológica del poder.



NOV-07: LOCURA DE STALIN

         Paranoia, brutalidad y jardinería

Historia y Vida nº476 (Libros). Crítica de los libros “La locura de Stalin” de Constantine Pleshakov y “Llamadme Stalin” de Simon Sebag Montefiore. Pasado enrevesado.



FEB-07: DICTADORES

         La era de los totalitarismos

Historia y Vida nº467 (Libros). Crítica de los libros “Dictadores” de Richard Overy, y “Todos los hombres del Führer” de Ferrán Gallego. Similitudes entre los regímenes de Stalin y Hitler. Apoyo político.



SÁBADO 27 ENE-07: DICTADORES

         El siglo XX fue así

El País (Babelia). Crítica del libro “Dictadores” de Richard Overy, una comparación de los dictadores más crueles del siglo XX, Hitler y Stalin.



JUEVES 18 ENE-07: DICTADORES

         Dictadores

El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “Dictadores” de Richard Overy, centrado en los personajes Hitler y Stalin, así como en los apoyos que recibieron. /// Todos los hombres del Führer.



JUN-06: BIOGRAFÍA DE ROBERTS SERVICE

         El Stalin más recóndito

Historia y Vida nº459 (Libros). Crítica de la biografía “Stalin. Una biografía” de Robert Service. Una nueva visión. Compleja personalidad.



ABR-05: STALIN

         Stalin y sus enigmas

Historia y Vida nº445 (Libros). Crítica del libro “El Stalin desconocido” de los hermanos Medevedev. Defectos y virtudes. Nuevo enfoque. /// El mito rojo: “Gulag” de Anne Applebaum, “Stalin y los verdugos” de Donald Rayfield, “La corte del zar rojo” de Simon Sebag.



JUEVES 25 MAR-04: STALIN


ABC. Reportaje infográfico a doble página sobre Josef Stalin. /// Mapa de la expansión de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial. Cronología.



SÁBADO 24 ENE-04: VIOLENCIA

         La sombra de Stalin

El País (Babelia). Reseña de Antonio Elorza sobre los libros “Stalin y los verdugos” de Donald Rayfield y “La Unión Soviética y la Guerra Civil española” de Daniel Kowalsky.



SÁBADO 17 ENE-04: VIOLENCIA


ABC Cultural. Crítica de Eduardo González Calleja del libro “Stalin y los verdugos” de Donald Rayfield. Violencia estatal. Actitud de los intelectuales. Entrevista a Donald Rayfield. Personalidad diabólica. Amoralidad. Sumisión de los otros.



DOMINGO 23 FEB-03: EN LA INTIMIDIDAD


Elmundo.es (Magazine). Reportaje del historiador César Vidal sobre la vida personal de Stalin, en el 50 aniversario de su fallecimiento. Un rebelde. Amantes.



SÁBADO 27 DIC-97: STALIN

         Stalin, un Ser Humano

El País (Babelia). Crítica del libro “Stalin. La vida privada” de Lilly Marcou.



JUEVES 9 OCT-97: FOTÓGRAFO DE STALIN


El País (Necrológicas). Artículo sobre el que fuera fotógrafo de Stalin y de la Segunda Guerra Mundial, Yevgueny Jaldei, recientemente fallecido.

        

DOMINGO 5 OCT-97: MUERTE DE STALIN

         “¿Qué le ocurre, camarada Stalin?”

El País (Domingo). Epílogo de la biografía “Stalin. La vida privada” de la historiadora rumana Lilly Marcou, en el que relata la muerte de Stalin, que se parece mucho a un homicidio por falta de auxilio. Llega Beria. /// Quién es quién.



SÁBADO 20 SEP-97: STALIN ESPÍA DEL ZAR

         Stalin, espía del zar

El País (Gente). Breve sobre una investigación del profesor Yuri Jochinov que revela que Stalin fue un informador de la Ojrana, la temible policía secreta zarista.



MIÉRCOLES 30 OCT-96: STALIN Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

         Stalin y España

El País: Artículo del catedrático Antonio Elorza sobre la actuación de Stalin en la Guerra Civil y su poder sobre el PCE. Andreu Nin.



DOMINGO 19 MAY-96: ENTREVISTA

         Stalin, el dictador revolucionario

El País semanal: entrevista realizada por H.G. Wells a Stalin en octubre de 1934 para "The New Statesman and Nation". Stalin critica el capitalismo y elogia la revolución comunista.



DOMINGO 9 JUL-95: PARANOIAS DE STALIN

         Stalin en la intimidad

El Mundo (7 Días). Artículo sobre la paranoia del dictador Stalin que se aprecia en los archivos de Moscú, en las cartas que dirigía a su colaborador Molotov. Reacciones feroces. Peligro de guerra. Motivos económicos. /// Camaradas del jefe: El temor de Lenin, Anular a Trotski, El fiel Molotov.



DOMINGO 18 JUN-95: SERIE DE TELEVISIÓN

La 2 emitirá una serie sobre la vida y carrera del dictador ruso Stalin

YA. Artículo sobre la serie “Stalin” que va a ofrecer la 2 de TVE y que narra la vida del dictador soviético. Despiadada ambición. Papel fascinante.



JUEVES 29 SEP-94: HITLER Y STALIN

Allan Bullock: “Para estudiar las figuras de Hitler y Stalin me he comportado como un patólogo”

Diario 16. Entrevista al historiador Allan Bullock con motivo de la presentación de su libro “Hitler y Stalin. Vidas paralelas”. “He descubierto que la Segunda Guerra Mundial fue una batalla “personal” entre Alemania y Rusia”. /// Sistema “a punta de navaja”. Parecidos y diferencias.



VIERNES 16 SEP-94.STALIN Y HITLER


La vanguardia. Crítica del libro “Hitler y Stalin” de Alan Bullock, una gran biografía doble que muestra las extrañas similitudes en las vidas de dos dictadores que conmovieron el mundo en la primera mitad del siglo XX. /// Enemigos y afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario