martes, 21 de julio de 2020

AUSCHWITZ



MIÉRCOLES 20 MAY-20: 80 ANIVERSARIO
Infobae.com. Reportaje sobre la historia del campo de exterminio de Auschwitz, en su 80º aniversario. El 20 de mayo de 1940 llegaron los primeros prisioneros. Fueron treinta delincuentes comunes que se convirtieron en “kapos”, los crueles guardiacárceles del campo de exterminio. Los manejos de Rudolf Höss, su ambicioso comandante. La historia del cartel de ingreso y la sutil protesta del herrero que lo forjó.

SÁBADO 11 ABR-20: PRIMO LEVI
Infobae.com. Artículo sobre cómo el autor de “Si esto es un hombre” y superviviente de Auschwitz, Primo Levi, murió hace hoy 32 años. Si esto es un hombre relata sus días en Auschwitz. Es un libro descarnado, honesto y conmovedor. Pero no conmueve desde la adjetivación ni desde el golpe bajo. Cuenta con detalle la vida y las sensaciones de un Häftling, un detenido sin privilegios en un Lager. En Auschwitz, a su pesar, Primo Levi aprende innumerables cosas. De las buenas y de las malas. Su capacidad de observación, alguna habilidad (sus conocimientos científicos), su fortaleza moral y su suerte le permitieron sobrevivir. Para Levi no hay venganza ni olvido. Sólo justicia. Admite que puede perdonar a aquel que sinceramente reconozca y se arrepienta de sus errores y crímenes. Quien reconoce sus faltas ya no es su enemigo, dice. Pero claro, solamente los cometidos contra su persona. Nadie pueda perdonar por lo sufrido por otro. Es imposible el perdón universal. Por eso afirma que el homicidio es imperdonable. Existen situaciones en las que simplificación lleva a errores de juicio graves. Por eso, por más incómodas que resulten, Levi se sumerge en ellas. Como siempre no iguala, diferencia. Y se esfuerza por comprender. Por su prisma implacable pasan los Sonderkomando, los Consejos judíos, los Kapos y también, los de su condición, los Häftlings. Los extremos, la reducción impiden comprender. Esa es su lección. 

JUEVES 9 ABR-20: TESTIMONIO
Infobae.com. Artículo sobre la muerte en una cámara de gas de un poeta que quiso contarle al mundo las atrocidades de los campos de concentración. 

DOMINGO 23 ENE-20: AGENCIA DE VIAJES
XLSemanal.com. Reportaje sobre cómo, a 75 años de la liberación de Auschwitz, Alemania acaba de descubrir que una de sus grandes agencias de viajes, Mitteleuropäisches Reisebüro (MER), se enriqueció con el macabro negocio de transportar a los deportados a los campos de exterminio. El engaño del billete. Como pagaban el billete de tren, los judíos creían que se trataba de un viaje de ida y vuelta. En 1940, la empresa Mer fletó 645 ‘trenes especiales’ que trasladaron a Alemania a 300.000 polacos esclavizados.  /// La lucha del compañero de Johan Cruyff.

JUEVES 9 ENE-20: LIBROS
ABC.es. Artículo sobre cómo el Memorial de Auschwitz-Birkenau aconseja que no se debe leer “El niño con el pijama de rayas” ante las críticas de su autor John Boyne a la avalancha de novelas recientes ambientadas en el campo de exterminio. Pérez-Reverte y la “moda” de Auschwitz.

DOMINGO 1 DIC-19: FUGA E INFORMACIÓN
BBC.com. Artículo en el que se ofrece una adaptación del documental de la BBC “1944: ¿Deberíamos bombardear Auschwitz?”, en el que los diálogos fueron recreados con base en documentos históricos. En abril de 1944 Rudolf Vrba y Alfred Wetzler lograron huir de Auschwitz y fueron entrevistados con escepticismo por el Consejo Judío en la ciudad eslovaca de Zilina. 

DOMINGO 10 NOV-19: NOVELA
Elpais.com. Artículo sobre cómo el médico judío Eddy de Wind escribió la obra durante su cautiverio “Auschwitz última parada”, ignorada durante décadas hasta que el manuscrito se exhibió en una exposición en Madrid.

MIÉRCOLES 31 JUL-19: PRIMO LEVI
Libertaddigital.com. Artículo de opinión sobre cómo Primo Levi dejó uno de los testimonios más significativos sobre Auschwitz. “Mediante una narración íntima y ordenada, Levi explica detalladamente el proceso de deshumanización por el que pasaban todos los prisioneros que llegaban a Auschwitz”. “Algunos creen que su última recaída en la depresión, antes de su muerte, se debió a la creciente moda del negacionismo durante los años ochenta”. 

JUEVES 25 JUL-19: RUDOLF HÖSS
ABC.es. Artículo sobre cómo, tras la muerte de Rudolf Höss, su hija Brigitt viajó a la Península e inició una carrera en la conocida marca Balenciaga. Antes, había convivido día a día con la muerte en el campo de concentración. Lujo para la princesa nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial. Exilio español. 

DOMINGO 9 JUL-19: PRIMO LEVI
Elpaissemanal.com. Artículo sobre la sepultura del escritor judío Primo Levi, en el cementerio de Turín, que recuerda su paso por el campo de concentración de Auschwitz

VIERNES 5 JUL-19: GEMELA
Elmundo.es. Artículo sobre cómo la superviviente de los horrores del 'ángel de la muerte' mantuvo durante toda su vida una posición de llamamiento al perdón. 

JUEVES 9 MAY-19: NOVELA HISTÓRICA
Elmundo.es. Artículo sobre 'La casa alemana' fue una de las novelas más perseguidas en la pasada Feria de Fráncfort. Planeta se hizo con los derechos del 'best seller' de Annette Hess, una revisión severa y sin sentimentalismos del Holocausto.  La novela se centra en el año 1963, cuando se celebró el mayor juicio contra jerarcas nazis desde los que se llevaron a cabo en Nuremberg.

MIÉRCOLES 1 MAY-19: POLÉMICA ACTUAL
Elpais.com. Artículo cómo el Holocausto sigue siendo una prueba de fuego para el arte y la literatura, como la censura reciente en el Museo del Holocausto de Ámsterdam de una fotografías de mujeres dirigiéndose a la cámara de gas y de la quema de cadáveres al aire libre. 

LUNES 8 ABR-19: JUICIO
ABC.es. Artículo sobre cómo una nueva novela indaga en este proceso penal, hito clave en la historia reciente de Alemania. Annette Hess ha escrito «La casa alemana» basándose en las actas y las grabaciones de los juicios de Fráncfort, donde se juzgó a una veintena de oficiales de las SS que participaron en las masacres del tristemente célebre campo de concentración y exterminio.

MIÉRCOLES 3 ABR-19: SUPERVIVIENTE
elpais.com. Artículo sobre cómo la superviviente del origen sefardí del holocausto en Auschwitz, Annette Cabellí, relata las atrocidades que vivió bajo el horror nazi. La marcha de la muerte.

MARTES 2 ABR-19: JUICIO
elmundo.es. Artículo sobre Hanz Hofmeyer, el juez alemán que formó parte del tribunal de Fráncfort que procesó a los jerarcas nazis por los crímenes de  Auschwitz, que fue en realidad una pieza más del tenebroso engranaje legal del Tercer Reich.

DOMINGO 31 MAR-19: JUICIO
Elperiodico.com. Artículo sobre el proceso de 1963 contra 22 antiguos mandos del campo de exterminio, que centra la novela 'La casa alemana', de Annette Hess. La escritora refleja cómo la sociedad alemana se negó a hablar de la guerra porque en todas las familias había cosas que ocultar.

LUNES 11 MAR-19: PADRE E HIJO SUPERVIVIENTES
Elespañol.es. Artículo sobre el infierno que compartieron Fritz Kleinmann y su padre Gustav en diferentes campos de concentración nazis. En “El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz” el escritor Jeremy Dronfeld narra la odisea real de estos dos personajes.

MARTES 29 ENE-19: SUPERVIVIENTE ANNETTE CABELLI
ABC.es. Artículo sobre cómo, coincidiendo con el 74 aniversario de la liberación del campo de concentración, visita España la superviviente de Auschwitz, Annette Cabelli. Explicar el Holocausto en las escuelas. El soldado nazi que la salvó. Imposible salir de ese infierno. Española sefardí.

DOMINGO 23 DIC-18: TESTIMONIO
Elconfidencial.com. Artículo sobre cómo, en un vagón camino al exterminio, Klara Prowisor y su familia se enfrentaron a un dilema, cuando junto a su marido decidió saltar salvándose de entrar en el campo de exterminio, aunque en el tren se quedó su padre enfermo. Veinte años después, Klara se encontró en Israel con una testigo de la muerte de su padre antes de llegar a Auschwitz, lo que alivió a Klara. El año pasado, con 92 años, el documental “I have a message for you” relató su increíble historia. /// Documental.

JUEVES 4 OCT-18: TATUADOR
Elperiodico.com. Entrevista a la escritora Heather Morris, quien publica la historia verídica sobre un hombre que marcó la piel a las víctimas del campo de concentración nazi. 

VIERNES 7 SEP-18: GUARDIANA NAZI
Lavanguardia.es. Artículo sobre la guardiana nazi que acompañaba al doctor Mengele durante las selecciones a las cámaras de gas. Cometía en torno a treinta crímenes diarios en los campos de concentración. Su especialidad era lanzar perros a las reclusas para ser devoradas. “Hubo una mujer bellísima llamada Grese que iba en bici y se deleitaba mirándonos”. Irma Grese fue apodada como el Ángel de Auschwitz, la Bestia Bella y la perra de Belsen. “Llegó a sacar los ojos a una niña al pillarle hablando con un conocido a través de la alambrada”. Fue la estrella indiscutible del proceso judicial de Lineburg, que la condenó a la horca, ejecución que se produjo el 13 de diciembre de 1945. /// Galería de imágenes. 

SÁBADO 18 AGO-18: MUJERES VÍCTIMAS
Elpais.com. Artículo sobre cómo Gisella Perl, prisionera en Auschwitz, interrumpió los embarazos de todas sus compañeras que esperaban un hijo al descubrir que eran lanzadas vivas al crematorio. “La letrina de Auschwitz funcionaba como un picadero. Allí era donde las prisioneras y los prisioneros se encontraban para tener relaciones sexuales”, escribió Gisella Perl. Perl llegó a estrangular a un bebé de tres días tras darle un beso de despedida. Tras sobrevivir a Auschwitz, la ginecóloga ayudó a nacer, de verdad, a más de 3.000 bebés. 

MARTES 31 JUL-18: EVASIÓN
ABC.es. Artículo sobre uno de los pocos prisioneros que logró escapar del campo de exterminio más cruel de la Segunda Guerra Mundial, Herman Shine, quien falleció el pasado mes de junio. Hacia el infierno. “Gran evasión”. 

LUNES 30 JUL-18: MENGELE
Lavanguardia.com. Artículo sobre cómo el escritor y periodista Olivier Guez explica en su novela “La desaparición de Mengele” cómo el nazi más buscado evitó pagar por sus crímenes. “Quise saber si fue castigado de algún modo en Sudamérica”, afirma Olivier Guez. Débil, mediocre y sin cualidades. “No os dejéis fascinar por el mal”, añade Guez. “Josep Mengele acabó como una rata, solo, enfermo y paranoico”. 

MIÉRCOLES 20 JUN-18: COMANDANTE RUDOLF HÖSS
Elpais.com. Artículo sobre cómo pudo dirigir el campo de exterminio de Auschwitz el comandante nazi, un hombre cuerdo con cierto grado de empatía. Su hija, Brigitte Höss, que sobrevivió a la tragedia, recuerda que su padre "parecía el mejor hombre del mundo, siempre dulce y amable con quienes le rodeaban". Höss era pues consciente del horror que se cometía en su campo pero trataba de mantener a raya cualquier emoción perturbadora: “Yo no hacía más que pensar en mi trabajo y relegaba a un segundo plano todo sentimiento humano”.

MIÉRCOLES 16 MAY-18: MENGELE
Elperiodico.com. Artículo sobre cómo Olivier Guez desmitifica la leyenda del 'Ángel de la muerte' de Auschwitz en una documentada novela ganadora del premio Renaudot 2017. "Vivir solo en una favela de Sao Paulo, paranoico y con la angustia de ser detenido en cualquier momento fue una forma de castigo para él". Experimentos con gemelos y enanos. 

VIERNES 4 MAY-18: SANGUINARIA MARÍA MANDEL
Lavanguardia.com. Artículo sobre la sanguinaria guardiana del campo de exterminio de Auschwitz, María Mandel, quien tenía como misión la de “estructuración” del campo. El búnker de castigo en Ravensbrück. Irma Grese, Dorothea Binz o Juana Bormann trabajaban con Mandel. Mandel supervisó terribles experimentos médicos. Auschwitz y sus condiciones infrahumanas. Durante el juicio, Mandel echó la culpa de lo ocurrido al comandante Höss. Su cadáver fue utilizado por estudiantes de medicina para hacer prácticas. Mandel fue responsable directa e indirectamente de la muerte de medio millón de presos. 

DOMINGO 10 DIC-17: EXPOSICIÓN EN MADRID
Elmundo.es. Artículo sobre la exposición en Madrid dedicada al campo de exterminio de Auschwitz, y sus objetos originales, como el material utilizado por el doctor Mengele. 

VIERNES 24 NOV-17: SUPERVIVIENTE
Elpais.com. Artículo sobre cómo la autora Magda Hollander-Lafon sobrevivió a cinco campos de concentración y cuenta su experiencia en el libro “Cuatro mendrugos de pan”. 

MIÉRCOLES 15 NOV-17: EXPOSICIÓN EN MADRID
Elpais.com. Artículo sobre una exposición que se abrirá en Madrid en diciembre acerca del campo de exterminio de Auschwitz. La muestra ha recibido amenazas antisemitas antes de su inauguración. 

DOMINGO 15 OCT-17: ARTE
Elpais.com. Artículo sobre una exposición en Cracovia que recoge algunas de las 2.000 obras producidas en el campo nazi de exterminio, que llegó a tener un museo con dibujos encargados por los guardianes. /// Un puente de París en el campo de concentración.

SÁBADO 28 ENE-17: FOTOS DE SS
Elpais.com. Artículo sobre el “Álbum de Auschwitz” que fue descubierto por una supervivientes que encontró a sus familiares en las imágenes. El álbum contiene 193 fotos en sus 56 páginas. "Entre la primavera y comienzo del verano de 1944, Auschwitz llegó hasta el límite de su capacidad de exterminio y lo superó en el más horrible y frenético periodo de asesinatos que conocería el campo"./// Fotos y vídeo. 

VIERNES 27 ENE-17: TESTIMONIO
Elmundo.es. Con motivo del 72 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, Annette Cabelli, de 92 años, recuerda su paso por Auschwitz, campo de exterminio al que llegó con 17 años. Su madre fue llevada a la cámara de gas el primer día. "A mi hermano le cogieron para un experimento en Auschwitz; le cortaron los testículos". "Las mujeres de las SS ponían el agua caliente y luego muy helada. Y ellas se reían y nosotras chillábamos". "Tiraban a los niños a un agujero, encima arrojaban a sus madres y luego les prendían fuego". 

FEB-16: PELÍCULA “EL HIJO DE SAÚL”
Dentro de Auschwitz
HV nº575 (Cine). Crítica de la película “El hijo de Saúl” de László Nemes, una mirada diferente al genocidio nazi en la que el protagonista es un sonderkommando, un prisionero judío obligado a trabajar en las cámaras de gas y los crematorios.

MARTES 1 SEP-15: 75 ANIVERSARIO
Laverdad.es. Artículo sobre el campo de exterminio de Auschwitz, que empezó a funcionar hace 75 años. En Birkenau, había letrinas colectivas, con turnos de 20 segundos para 300 presos. Pabellón de castigo. La Plaza de los Fusilamientos. 

JUEVES 16 JUL-15: SUPERVIVIENTE PERDONA AL CONTABLE
“Que hable de lo que hizo, mejor eso que la cárcel”
El Mundo. Artículo sobre cómo la superviviente de los experimentos de Mengele, Eva Kor perdona al “contable de Auschwitz”, Oskar Gröning, recientemente condenado a cuatro años de prisión por su complicidad en 300.000 asesinatos. 

VIERNES 5 JUN-15: COMANDANTE HOSS
ABC.es. Artículo sobre Ingebirgitt Hannah Hoss, que pasó su infancia viviendo cerca de campos de concentración, y que consiguió rehacer su vida tras la contienda. Una infancia frente a la muerte. Hoss, capturado. Una nueva vida en España y EE.UU.
MARTES 21 ABR-15: CONTABLE DE AUSCHWITZ
Elpaís.com. Artículo sobre el proceso contra Oskar Gröning, acusado de colaborar como miembro de las SS en el asesinato de unos 300.000 presos en Auschwitz-Birkenau. “En términos morales, mis acciones me hacen culpable” afirmó Gröning, que será uno de los últimos nazis procesados.

DOMINGO 15 MAR-15: MATANZA CONOCIDA DESDE JUNIO DE 1942
         El peor silencio
El País Semanal. Artículo de la serie “El pulso” sobre cómo se publicó el 25 de junio de 1942, en el diario conservador británico Daily Telegraph, que los alemanes estaban ejecutando a miles de judíos, incluso usando gas venenoso. La información provenía de Szmul Zygielbojm, representante judío en el Consejo Nacional Polaco en Londres, quien acabó suicidándose ante la nula reacción de los aliados frente a la matanza.

FEB-15: HÖSS
         Historia de una cacería
Historia y Vida nº563 (Libros). Crítica del ensayo “Hanns y Rudolf” de Thomas Harding, una biografía y un thriller sobre la búsqueda de Rudolf Höss, el Kommandant de Auschwitz. Tras el pez gordo.

MARTES 27 ENE-15: AUSCHWITZ
Elpais.com. Artículo sobre el centro de exterminio de Auschwitz, en el que fueron asesinadas más de un millones de personas, y que fue el centro del Holocausto nazi.

MARTES 27 ENE-15: LIBERACIÓN
Elmundo.es. Artículo del historiador Álvaro Lozano sobre la liberación del campo nazi de exterminio de Auschwitz, del que se cumplen 70 años. La pesadilla de Bergen-Belsen. La brutalidad nazi.

SÁBADO 3 ENE-15: RUDOLF HÖSS
Elpais.com. Artículo sobre cómo el periodista Thomas Harding reconstruye en su libro “Hanns y Rudolf” la historia del “kommandant” de Auschwitz, Rudolf Höss y del judío que lo detuvo, su tío abuelo Hanns Alexander.

DOMINGO 16 NOV-14: SUPERVIVENCIA DEL CAMPO
Elpais.com. Artículo sobre cómo 31 países aportan fondos para garantizar la conservación del campo nazi de exterminio de Auschwitz. Hasta 2009, casi toda la financiación del museo recaía sobre Polonia. Para preservar el lugar, Alemania ha aportado 60 millones de euros. /// Frágil campo de la muerte.

DOMINGO 19 OCT-14: RUDOLF HÖSS
         Así fue la caza del “carnicero” de Auschwitz
El Mundo. Artículo sobre cómo Hanns Alexander, un judío que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz, logró encontrar al temido “kommandant” Rudolf Höss, que fue juzgado y ahorcado.

SÁBADO 8 FEB-14: VIOLINISTA
         Violette Jacquet-Silberstein, violinista en Auschwitz
El País (Obituarios). Artículo sobre Violette Jacquet-Silberstein, quien había salvado la vida al enrolarse en la orquesta del campo de exterminio de Auschwitz. Relató el horror vivido en una autobiografía en forma de cuento.

DOMINGO 24 NOV-13: RUDOLF HOESS
         “Papá era el mejor hombre del mundo”
XLSemanal. Entrevista a la hija menor del creador de Auschwitz Rudolf Hoess, Brigitte, en sus primeras declaraciones. Nunca le habló a nadie de su padre. En los cincuenta se instaló en Madrid donde trabajó como maniquí de Balenciaga. Vive bajo otro nombre y quiere mantener oculta su identidad. “Mi padre tuvo que hacer aquello. Solo era un miembro de las SS. Lo amenazaron con tomar represalias contra su familia si no lo hacía”. /// La construcción de Auschwitz, contada por Hoess. Bibliografía.

 LUNES 6 MAY-13: GUARDIA DETENIDO


Europapress.com. Artículo sobre la detención en la ciudad alemana de Aalen de Hans Lipschis, por su vinculación con los asesinatos cometidos en el campo de exterminio de Auschwitz. El Centro Simon Wiesenthal lo incluyó el mes pasado en el número cuatro de la lista de fugitivos nazis más buscados.

LUNES 6 MAY-13: GUARDIA DETENIDO
Elpais.com. Artículo sobre la detención del exmiembro de las SS de 93 años, Hans Lipschis, por complicidad en crímenes de guerra cuando estaba de guardia en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

LUNES 6 MAY-13: GUARDIA DETENIDO
Elmundo.es. Artículo sobre la detención del presunto ex guardia del campo de concentración de Auschwitz, el lituano de 93 años Hans Lipschi, por ser cómplice de asesinato. El cuarto entre los más buscados. “Perseguirles hasta su último suspiro”.

SÁBADO 9 FEB-13: ESCRITORAS
         Escritoras en Auschwitz
ABC Cultural. Crítica de libros escritos por Edith Stein y Etty Hillesum sobre sus vivencias personales en los campos de exterminio nazis. Sin odio. La paz interior. Minoría “superflua”. “Quiero estar en medio de las atrocidades y decir: “La vida es hermosa”, escribió Etty Hillesum.

MIÉRCOLES 24 OCT-12: FOTÓGRAFO
         Wilhem Brasse, el fotógrafo de Auschwitz
Elpais.com (Obituario). Artículo sobre el fotógrafo recientemente fallecido Wilhem Brasse, al que obligaron a retratar a víctimas de experimentos nazis en Auschwitz. Mengele alabó su trabajo: “Las fotos son exactamente lo que necesitamos”.


MARTES 23 OCT-12: SUPERVIVIENTE
         Fallece el decano de los supervivientes de Auschwitz
ABC.es. Artículo sobre el fallecimiento reciente de Antoni Dobrowolski, decano de los exprisioneros del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.


OCT-12: NOVELA
         Una luz en la oscuridad
Historia y Vida nº535 (Libros). Crítica del libro “La bibliotecaria de Auschwitz” de Antonio G. Iturbe, una novela basada en la historia real del bloque 31 del campo de exterminio de Auschwitz donde una joven de 14 años, Dita Polachova, mantuvo a escondidas una pequeña biblioteca.


DOMINGO 10 JUL-11: PELÍCULA “LA VIDA ES BELLA”
         Rubino Romeo Salmoni, el judío de la “Vida es bella”
El País (Obituarios). Artículo sobre el recientemente fallecido Rubino Romeo Salmoni, quien sobrevivió a Auschwitz, y cuyas vivencias inspiraron el film de Roberto Benigni.


ABR-11: COMANDANTE HÖSS
         Hombre corriente y asesino
La Aventura de la Historia nº150 (Libros). Crítica del libro “Yo, comandante de Auschwitz” de Rudolf Höss, en el que el director del campo de concentración relata los horrores cometidos contra los reos.


DOMINGO 13 FEB-11: FARMACÉUTICO
         El farmacéutico de Auschwitz. Victor Capesius
XLSemanal. Reportaje basado en el libro de Dieter Schlesak “Capesius, el farmacéutico de Auschwitz”, quien siempre cumplió órdenes sin cuestionarlas. Separaba a los aptos y a los débiles con buenas palabras. Decía que madres y bebés seguirían en coches. Capesius era muy riguroso con su trabajo y seguía por la mirilla la muerte de los judíos en las cámaras de gas. Ya anciano, confesó que al principio vomitaba. “Luego te acostumbras”. Lo condenaron solo a 9 años de prisión. /// Testimonio del infierno. A solas con él.


JUEVES 27 ENE-11: SUPERVIVIENTE
         “Yo sobreviví al infierno”
Elmundo.es. Artículo sobre los recuerdos y testimonios de tres supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz. Una fortuna para escapar del infierno (Ladislaus Löb, Rumanía). La taza de miel del niño judío (Eliezer Ayalon, Israel). El hijo del primer español muerto en Mauthausen (José Marfil, España).


DOMINGO 21 NOV-10: VIOLINISTA
         El violinista del infierno nazi. Jacques Stroumsa
El Mundo (Obituarios). Artículo sobre el recientemente fallecido Jacques Stroumsa, violinista en el campo de exterminio de Auschwitz.


LUNES 15 NOV-10: VIOLINISTA
         Jacques Stroumsa, el violinista de Auschwitz
El País (Obituarios). Artículo sobre el recientemente fallecido Jacques Stroumsa, quien narró a lo largo de su vida la terrible experiencia del exterminio nazi.


DOMINGO 4 JUL-10: COMANDANTE LIEBEHENSCHEL
         Papá mandaba en Auschwitz
El País (Domingo). Artículo sobre la hija del teniente coronel de las SS Arthur Liebehenschel, quien explica su lucha con la memoria atroz de su padre, comandante del campo de exterminio de Auschwitz. “Mi padre no era un monstruo”, afirma Barbara, que ha escrito un libro sobre su progenitor.


LUNES 17 MAY-10: JUDÍOS COLABORACIONISTAS
         Los traidores que alimentaron el fuego de Auschwitz
Público. Artículo sobre la publicación del libro “La noche de los girondinos” de Jacob Presser, uno de los pocos testimonio sobre la colaboración de judíos en el holocausto. Autobiográfico y doloroso. “He visto hombres correteando como dementes y a otro sacarse los ojos”. Presser no soportaba el silencio de la memoria amarga. Regla uno: o ellos o yo; regla dos: permanecer impasible. Libre, pero a qué precio. Relato contra la mentira. /// La ficha. Citas en el infierno.


DOMINGO 31 ENE-10: DESCUBRIMIENTO DEL HORROR
         El Holocausto
La Razón del Domingo. Artículo de Martín Prieto en el que recuerda cómo hacer 65 años, una patrulla soviética perteneciente a la caballería roja alcanzó la entrada al campo de concentración de Auschwitz y contempló con horror a los pocos supervivientes famélicos contra las alambradas. “Auschwitz es el recordatorio imprescindible de una Europa que regresó al medievo”.


MIÉRCOLES 27 ENE-10: NÚMERO DE VÍCTIMAS
         Horror triple en las cámaras de gas
El Mundo. Artículo sobre el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que asegura tener documentos que acreditan que las cifras manejadas sobre el número de personas asesinadas en las cámaras de gas de Auschwitz son tres veces superiores a las dadas hasta ahora. /// Mapa: Campos de exterminio en Polonia. El obispo de Cracovia polemiza sobre el Holocausto.


MARTES 26 ENE-10: SUPERVIVIENTE PRIMO LEVI
         “Bianca, estoy vivo de milagro”
El País. Artículo sobre textos inéditos y una exposición que recuerdan a Primo Levi en vísperas del Día de la Memoria. Turín reconstruye los años de juventud como partisano del autor de “Si esto es un hombre”. “Vivir para contarlo” reúne escritos posteriores a la liberación de Levi. La muestra recorre también la vida de los compañeros judíos del literato. /// “Quedamos nosotros seis”.


LUNES 25 ENE-10: SUPERVIVIENTE PRIMO LEVI
         El superviviente 174517
La Razón. Artículo sobre el escritor Primo Levi que vuelve a Auschwitz en “Vivir para contar”. “Somos de la misma familia humana a la que pertenece nuestros verdugos”, dijo Levy. Responsabilidad.


MARTES 22 DIC-09: ROBO DEL CARTEL DE LA ENTRADA
         Toma el letrero y corre de Auschwitz
El Mundo. Artículo sobre cinco ladrones comunes, cuatro de ellos parados, que robaron el cartel del campo nazi de Auschwitz. Los delincuentes partieron el símbolo del holocausto nazi en tres trozos. Los investigadores descartan que los robos estuviera motivado por razones ideológicas.


SÁBADO 19 DIC-09: ROBO DEL CARTEL DE LA ENTRADA
         Robada una huella del horror nazi
El País. Artículo sobre la sustracción del letrero “El trabajo os hará libres” de la entrada al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, que ha desatado la indignación en Israel. Más de un millón de judíos pasaron bajo el arco con el cartel antes de morir.


SÁBADO 10 OCT-09: COMANDANTE HÖSS
         La memoria del diablo
Elpais.com. Artículo sobre cómo el comandante nazi del campo de exterminio de Auschwitz, Rudolf Höss trazó su autorretrado en “Yo, comandante de Auschwitz”. Hablar con Eichmann o tomar copas con Mengele ayudaba al comandante de Auschwitz a vencer sus escrúpulos.

DOMINGO 27 SEP-09: COMANDANTE HÖSS
         El estúpido exterminador
Público. Artículo sobre la reedición en España de las memorias de Rudolf Höss, el comandante de Auschwitz. Una carrera meteórica. A las órdenes de Hitler. /// La carrera de un funcionario del mal.


MARTES 8 SEP-09: PRIMO LEVI
         La memoria herida de Primo Levi
El Mundo. Artículo sobre un volumen que recoge todos los cuentos del escritor italiano Primo Levi, superviviente de Auschwitz. /// Compañeros de un viaje fatal. Pág. 55.

LUNES 10 AGO-09: RETRATISTA DE MENGELE
         Dina Babbitt, retratista del doctor Mengele
El País (Obituarios). Artículo sobre la recientemente fallecida Dida Babbitt, quien fue obligada por Josef Mengele a pintar a los prisioneros de Auschwitz.

ABR-09: MENGELE
         La alargada sombra de Auschwitz
Historia y Vida nº493 (Noticias). Artículo sobre Josef Mengele, el ángel de la muerte, quien siguió experimentando en Brasil. Ellas no fueron tan inocentes.


LUNES 2 FEB-09: SUPERVIVIENTE
         “En Auschwitz una patata era un día más de vida”
El País. Entrevista a David Galante, uno de los pocos supervivientes de los judíos de la isla de Rodas que fueron trasladados al campo de exterminio de Auschwitz.


VIERNES 2 MAY-08: DESCENDIENTE DE VÍCTIMAS
         De Chelsea a Auschwitz
ABC. Artículo sobre la visita que el entrenador del Chelsea, Avram Grant ha realizado al campo de concentración de Auschwitz, donde murió gran parte de su familia.


DOMINGO 13 ABR-08: SUPERVIVIENTE
         Auschwitz con Thomas Buergenthal
XLSemanal de ABC. Entrevista al superviviente de los campos nazis de Auschwitz, Thomas Buergenthal.


SÁBADO 19 ENE-08: FOTOGRAFÍAS
         El “Álbum de Auschwitz” resucita la atrocidad del genocidio
El Mundo. Artículo sobre la publicación en España de las fotografías que las SS realizaron en el campo de concentración de Auschwitz.


VIERNES 11 ENE-08: CINE
         Memorias del horror
Metrópoli de El Mundo. Artículo de la serie “7 clásicos del 7º arte” dedicado en esta ocasión a películas sobre el campo de concentración de Auschwitz.


VIERNES 14 DIC-07: IMPLICACIÓN DEL DEUTSCHE BANK
         Gerald Feldman, historiador
El País (Obituarios). Artículo sobre el historiador recientemente fallecido Gerald Feldman, reconocido por haber probado que el Deutsche Bank pagó la construcción del campo de concentración de Auschwitz.


DOMINGO 21 OCT-07: FOTOGRAFÍAS
         La cara más amarga de Auschwitz
XLSemanal de ABC. Comentario de una fotografía de oficiales del campo de concentración de Auschwitz divirtiéndose.


MIÉRCOLES 3 OCT-07: SUPERVIVIENTE
         Judío, comunista… superviviente
El Mundo (Obituario). Artículo sobre el recientemente fallecido Kart Goldstein, quien participó en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española y, como judío, fue recluido en el campo de concentración de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.


SÁBADO 22 SEP-07: FOTOGRAFÍAS
         La banalidad de los verdugos de Auschwitz
ABC. Artículo sobre 116 fotografías expuestas en el Museo del Holocausto de Washington en el que se contempla la placentera vida de los oficiales de las SS en el campo de concentración de Auschwitz.


SÁBADO 28 ENE-06: AUSCHWITZ
         Testigos de Auschwitz
El País (Opinión). Artículo de opinión del filósofo iraní Ramón Jahanbegloo sobre el significado de Auschwitz para la humanidad.


DOMINGO 22 ENE-06: SUPERVIVIENTE
         Viaje al pasado con el deportado 42695
El País (Domingo). Artículo sobre Zysman Wenig, quien estuvo internado en Auschwitz y Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial. Pacto de silencio. Regreso al barrio.


MIÉRCOLES 22 JUN-05: TÉCNICOS
         Los “técnicos” de la Solución Final
El Mundo. Artículo sobre una exposición en Berlín en la que se muestra cómo ingenieros y arquitectos se pusieron al servicio de Hitler para concebir los crematorios de Auschwitz-Birkenau.


VIERNES 6 MAY-05: MARCHA DE SUPERVIVIENTES
         Marcha sobre Auschwitz
El Mundo. Artículo sobre una marcha de miles de supervivientes del holocausto que ha recorrido el campo de exterminio de Auschwitz, dentro de los actos convocados en el día de la conmemoración del holocausto.


SÁBADO 29 ENE-05: BIBLIOGRAFÍA
         La historia definitiva del Holocausto
ABC. Artículo sobre la publicación del libro “Auschwitz. Los nazis y la solución final” del historiador Laurence Rees. Radicalización acumulativa.


SÁBADO 29 ENE-05: DOCUMENTAL
         Documental sobre Auschwitz a los 60 años de su liberación
Abc (Televisión y radio). Artículo sobre la emisión, en TVE-1, de un documental de la BBC en la que se indaga sobre el horror de la fábrica de muerte.


VIERNES 28 ENE-05: HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
         Un millar de supervivientes rinde homenaje a las víctimas
El Mundo. Artículo sobre el acto de homenaje celebrado en Auschwitz. El presidente israelí critica la indiferencia de muchas naciones durante el holocausto. /// Alemania reconoce su culpa bajo la amenaza neonazi. El Congreso español recuerda a los mártires del genocidio.


JUEVES 27 ENE-05: AUSCHWITZ
         El engranaje del genocidio
El Mundo Documentos (Auschwitz, memoria del horror). Entrevista al historiador Ian Kershaw sobre el hecho de que el asesinato de millones de personas fue consecuencia de un proceso de radicalización.


JUEVES 27 ENE-05: CAMBIO DE NOMBRE DE LA POBLACIÓN
         De Auschwitz a Oswiecim
El Mundo Documentos (Auschwitz, memoria del horror). Artículo sobre la reivindicación por parte de la población colindante al campo de concentración para que recupere su nombre polaco liberándose así del estigma de las masacres. En la memoria. Peregrinaje.


JUEVES 27 ENE-05: SUPERVIVIENTES
         Objetivo: sobrevivir
El Mundo Documentos (Auschwitz, memoria del horror). Testimonio de cinco supervivientes, memoria viva del horror, que recuerdan cómo lograron salvarse de un destino fatal. El boxeador que estaba hecho para sobrevivir. La violonchelista a la que la música salvó la vida. Enamorarse tras pasar por los barracones de la muerte. Salvada en el último momento por el doctor Mengele. El sastre que sobrevivió a nueve campos de concentración.


JUEVES 27 ENE-05: COMANDANTE HÖSS
         El gran exterminador
El Mundo Documentos (Auschwitz, memoria del horror). Entrevista realizada en 1946, a Rudolf Höss, responsable de Auschwitz hasta 1943, en el que explica cómo ejecutó el genocidio.


JUEVES 27 ENE-05: EXPERIMENTOS MÉDICOS
         Los horrores médicos
El Mundo Documentos (Auschwitz, memoria del horror). Artículo en el que se relata como miles de presos de los campos de concentración fueron víctimas de los más brutales experimentos científicos. Dolor y muerte. Supervivencia.


JUEVES 27 ENE-05: LIBERACIÓN
         Las heridas abiertas
El Mundo Documentos (Auschwitz, memoria del horror). Artículo de Elie Wiesel  en el que recuerda como fue la liberación del campo de exterminio.


JUEVES 27 ENE-05: BIBLIOGRAFÍA
         Historias de Auschwitz
El Periódico (Libros). En el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, este artículo recupera historias de este lugar, extraídas del libro “Aschwitz” de Laurence Rees. El contable. Romeo y Julieta. El burdel. La sirviente. La resucitada. El desengañado. /// La cifras. Fábricas de muertos. Los verdugos.


JUEVES 27 ENE-05: BIBLIOGRAFÍA
         Luces sobre la oscuridad
El Periódico (Libros). Reportaje de los diferentes testimonios y estudios realizados sobre el campo de concentración de Auschwitz. Memorias. Narrativa. Poesía. Ensayo. Historia. Arte. Filmografía.


MIÉRCOLES 26 ENE-05: ALEMANIA AVERGONZADA
         Schröder avergonzado ante el genocidio nazi
El Mundo. Artículo sobre un discurso pronunciado por el canciller Gerhard Schröder en el que señala que el recuerdo del campo de Auschwitz es un deber moral de Alemania. /// Rehabilitar a desertores austriacos.


MARTES 25 ENE-05: HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
         Naciones Unidas homenajea a las víctimas de Auschwitz
El Mundo. Artículo sobre el acto celebrado en la Asamblea de la ONU en el que se ha homenajeado a las víctimas del campo de concentración de Auschwitz, de cuya liberación se celebrará mañana 60 años. Declaraciones de Kofi Annan y Elie Wiesel. Otros genocidios posteriores. /// Una asamblea sin la mayoría de los países árabes.


DOMINGO 23 ENE-05: SOLDADO LIBERADOR
         “La noche que liberé Auschwitz”
El País (Domingo). Relato del soldado soviético que fue el primero en entrar en el campo de exterminio de Auschwitz. La primera alambrada. El regreso a casa /// Los niños, en los barracones.


SÁBADO 1 NOV-97: MÚSICO SUPERVIVIENTE
         Sobrevivir en Auschwitz III
El País (Babelia). Crítica del libro “El violín de Auschwitz” de Àngels Anglada, en el que reflexiona sobre la identidad, la libertad y el sufrimiento.


SÁBADO 1 MAR-97: SUPERVIVIENTES
         Lo inenarrable de Auschwitz
El País (Babelia): Crítica de la biografía “Esperar a pesar de todo”, una experiencia existencial de un escritor judío Elie Wiesel, y un teólogo católico, Johann Baptist Metz, sobre sus vivencias en el campo de concentración de Auschwitz.


SÁBADO 12 OCT-96: SUPERVIVIENTE PRIMO LEVI
         Primo Levi y el Infierno Nazi
El País (Babelia): Crítica del libro "Primo Levi" de Ferdinando Camón, en el que dialoga con el escritor italiano sobre la barbarie de los campos de exterminio nazis, a partir de su propia experiencia en Auschwitz.


SÁBADO 14 OCT-95: SUPERVIVIENTES PRIMO LEVI
         Primo Levi y su experiencia en Auschwitz
El Mundo (La esfera): Crítica de las obras de Primo Levi "Si esto es un hombre", "La tregua" y "Los hundidos y los salvados" sobre su experiencia en el campo de concentración nazi de Auschwitz.


VIERNES 27 ENE-95: AUSCHWITZ
         Auschwitz, ese día
El Mundo (Documentos). Especial sobre el campo de concentración de Auschwitz cuando se cumplen 50 años de su liberación. Una losa sobre la conciencia. El “Libro Negro” sobre el exterminio. Los recuerdos que queman desde hace cincuenta años. Vagones hacia el horror. El arma del III Reich. El remordimiento alemán. Limpiar la conciencia. La eterna pesadilla. /// Infografía: El campo principal.


DOMINGO 6 ENE-95: LIBERACIÓN
         Auschwitz 1945. Y se abrieron las puertas del campo
Magazine de El Mundo. Reportaje sobre la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. Si los muertos hablasen. /// Diccionario del horror. Cuántos, cómo, dónde y por qué. Los centros de la muerte. La vida cotidiana. Cronología de un holocausto. “Vi cosas que nadie puede imaginar” (Superviviente Dunia Wasserstrom). Fases mentales de los internados.


DOMINGO 3 OCT-93: AUSCHWITZ
         Auschwitz, los planos de la muerte
Diario 16 (Dossier): Alemania, Jean Claude Pressac, exterminio de judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario