martes, 21 de julio de 2020

NELSON MANDELA




JUN-16: MANDELA

La revolución de Mandela
Vive la Historia nº29. Reportaje sobre cómo, antes de convertirse en preso de conciencia y nobel, el joven Mandela abandonó los ideales de la lucha no violenta por una revolución de guerrilla. /// Las leyes que dividieron al país. Mapa: Bantustanes. La matanza de Sharpeville. Los nombres clave en la batalla por Sudáfrica. Las cárceles de Mandela. El camino de Mandela hacia la libertad. 

ABR-15: MANDELA
Testigo presencial de la elección de Mandela como presidente 
Vive la Historia nº15. Reportaje con declaraciones de la sudafricana Gillian Kerruish sobre la elección de Mandela como presidente, el 10 de mayo de 1994, en Pretoria. “Supe, con esa certeza que sólo tienen los niños, que ese día sería el más importante de mi vida”. “Sabía que ese hombre que en ese momento salía del coche, iba a ser alguien importante”. /// Cronología: El camino a la presidencia. Causas y consecuencias. ¿Dónde ocurrió? Su legado. 

ABR-14: MANDELA
La liberación de Mandela
Vive la Historia nº3 (Momento decisivo). Breve comentario sobre una fotografía tomada el 11 de febrero de 1990, cuando Nelson Mandela fue liberado de la cárcel Víctor Verster, donde estuvo 27 años.

FEB-14: MANDELA
La sonrisa de Mandela
Vive la Historia nº1 (Libros). Crítica del libro “La sonrisa de Mandela” de John Carlin, un tributo a un líder mundial indiscutible.

DOMINGO 8 DIC-13: MANDELA
Elpais.com. Artículo sobre cómo falleció en su casa el líder sudafricano Nelson Mandela, rodeado de su familia. En los últimos meses apenas había hablado y se limitaba a seguir con los ojos los movimientos.

DOMINGO 8 DIC-13: MANDELA
Elpais.com. Discurso que pronunció Nelson Mandela cuando compareció el 20 de abril de 1964 ante el Tribunal Supremo de Pretoria en el que explicó por qué recurrió a la violencia para combatir el racismo. Fue condenado a cadena perpetua.

DOMINGO 8 DIC-13: MANDELA
Elpais.com. Extracto del libro “La sombra de Mandela, del periodista John Carlin, en el que destaca la humanidad del líder sudafricano.

SÁBADO 7 DIC-13: MANDELA
         Un legado para la libertad
El País. Artículo de portada sobre cómo la memoria de Mandela se convierte en un símbolo global de la fuerza política para superar el odio y las heridas del pasado. La fuerza de la concordia. Era un hombre que había pasado 23 horas al día solo en una celda diminuta. La muerte de un libertador. DesmondTutu: “Su paso por la cárcel fue crucial”. El único símbolo de unión para todos. El líder que querrían los africanos. /// Palabra de Mandela. Los conflictos en el continente (mapa). El clan Mandela se disputa el legado. La causa de la humanidad. EEUU pierde a su último héroe. Cuando el pop se hizo político.

SÁBADO 7 DIC-13: MANDELA
         “Como un diamante sin defecto”
El Mundo. Artículo sobre la conmovedora elegía de Mandela que pronunció el arzobispo Desmond Tutu durante la misa de homenaje a su amigo y compañero de lucha contra el “apartheid”. /// El hombre que le “perdonó” la vida a Mandela. Las lecciones de Mandela a los líderes políticos (Editorial). Después de apagarse la luz. Nelson Mandela en la Historia.


SÁBADO 7 DIC-13: MANDELA
         Madiba, un padre que nos hizo libres.
ABC. Artículo sobre cómo negros y blancos se vuelcan en el duelo por Nelson Mandela. /// Sudáfrica vivirá diez días de luto y de homenajes a su “hijo más querido”. Madiba tendrá “mausoleo” y centro de peregrinación en Qunu, lugar donde nació (mapa). La familia y el partido luchan por el legado del héroe nacional. La Jacqueline Kennedy africana. La forja del héroe. Nelson Mandela, estadista mundial. África ensalza a su patriarca. Películas de una vida, y una vida de película por hacer. La fe de Nelson Mandela. Preservar la herencia de Mandela (Editorial). El proceso empezó en su corazón. 46664.

VIERNES 6 DIC-13: MUERTE

Elpais.com. Artículo sobre el fallecimiento de Nelson Mandela (1918-2013). Mandela manejó la política con maestría combinando un encanto infinito, nacido de la enorme seguridad en sí mismo, principios inflexibles, visión estratégica y pragmatismo. La relación que tenía con todos sus colaboradores, por humildes es el secreto de su éxito como líder político. Winnie era la Ava Gardner de Soweto, y él, Clark Gable. A mediados de los cincuenta, pronunció un discurso en el que predijo —con una clarividencia extraordinaria— que un día sería el primer presidente negro de Suráfrica. Mandela me dijo que había sermoneado al comité ejecutivo sobre la necesidad de ganarse a los afrikaners, de demostrar respeto por sus símbolos. /// Tras las huellas de Nelson Mandela. Un líder más allá de la leyenda. Un país mejor, pero no tanto. Nuestra parte negra (Sami Naïr).


VIERNES 6 DIC-13: MANDELA
         1920 / Nelson Mandela / 2013
El Mundo. Especial dedicado a Nelson Mandela. La forja del rebelde. 72 días decisivos para Sudáfrica. El héroe “invictus”.

VIERNES 6 DIC-13: MUERTE
         Muere Nelson Mandela
Elmundo.es. Artículo sobre el fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, en Johannesburgo. “Madiba” se despidió del mundo rodeado de su familia y de una ola de cariño. Encarcelado 27 años, construyó una Sudáfrica sin “Apartheid” igual para todos. “Nuestra gente ha perdido a su padre”, ha lamentado el presidente Jacob Zuma.

VIERNES 6 DIC-13: MUERTE

ABC.es. Artículo sobre el fallecimiento de Nelson Mandela. «Murió en paz, rodeado de su familia», ha asegurado el presidente Jacob Zuma emocionado en el día en que Sudáfrica «pierde al más grande de sus hijos». Toda la familia reunida. “Con nosotros siempre”. /// La lucha por el legado de Nelson Mandela. Sudáfrica llora la muerte de Nelson Mandela.



MIÉRCOLES 18 JUL-12: 94º CUMPLEAÑOS
Europapress.es. Teletipo sobre los actos solidarios con los que la sociedad sudafricana ha celebrado el 94 cumpleaños del expresidente del país y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

MAR-12: HÉROE
         Nelson Mandela
AH nº161 (Mi héroe). Artículo de opinión del catedrático de Ciencias Políticas y escritor Sami Naïr, sobre Nelson Mandela. Preso durante veinte años en condiciones infrahumanas, el líder sudafricano jamás renunció a su lucha por la liberación de la población negra, víctima del racismo sociopolítico más feroz. “No se tocará a los blancos”, dijo al salir de la prisión, en un gesto de grandeza que frenó en seco la idea de venganza. Democracia interracial.

ENE-12: JUICIO
         Luz en la oscuridad
HV nº526 (Foto con historia). Comentario de una fotografía de 1956, en la que se aprecia a Nelson Mandela dirigiéndose al tribunal que le va a juzgar por traición.

AGO-10: BIBLIOGRAFÍA
         La lucha del un hombre y el destino de un país
AH nº142 (Libros). Crítica del libro “El largo camino hacia la libertad” de Nelson Mandela, víctima de la intolerancia y del racismo durante décadas, y actualmente uno de los mayores referentes morales del mundo.

JUEVES 10 JUN-10: CÁRCEL
         El “hogar” del líder enjaulado
El Mundo. Artículo sobre un ex preso político de Robben Island que recuerda los días que compartió con Nelson Mandela. “Cuando él hablaba, todos escuchábamos. Todo el mundo sabía que él era el líder”. “El momento clave fue cuando supimos que estados unidos condenaba el apartheid”.

JUEVES 25 MAR-10: BIÓGRAFA
         Biógrafa y confidente de Mandela. Fatima Meer
El Mundo (Obituarios). Artículo sobre la activista recientemente fallecida Fatima Meer, quien fue amiga, biógrafa y confidente del líder sudafricano Nelson Mandela.

FEB-10: MANDELA
         Liberad a Mandela
HV nº503 (Temas clave). Reportaje sobre los 28 años entre rejas que pasó el líder sudafricano Nelson Mandela por su lucha contra el régimen segregacionista de su país. Resistencia activa. Una causa justa. El reo número 466-/64. De hombre a símbolo. /// Cronología: Del apartheid a la unidad. Un país en blanco y negro. La mejor transición posible.

DOMINGO 10 ENE-10: RUGBY
El País Semanal. Reportaje de John Carlin sobre la película “Invictus” en el que se destaca cómo un partido de rugby puede salvar una nación, tal y como lo vio Mandela. Eastwood: “Ojalá nuestro presidente fuera tan creativo como Mandela”. Eastwood asegura que Sólo Morgan Freeman podía haber interpretado a Nelson Mandela. “Lo de Mandela fue pragmatismo: hubiera sido muy fácil optar por matarlos a todos”. Morgan Freeman pasó tiempo junto a Mandela, estudiándolo de cerca.

ABR-09: BIBLIOGRAFÍA
         La conversión de Suráfrica por Nelson Mandela
AH nº126 (Libros). Crítica del libro “El factor humano. Nelson Mandela y el partido que salvó una nación” de John Carlin, un trepidante relato sobre el papel determinante del líder del CNA en el entierro definitivo del apartheid.

MIÉRCOLES 4 FEB-09: MANDELA Y TAMBO
         Mandela, Tambo y el conocimiento derrotaron al “apartheid”
El Mundo (Campus). Artículo sobre el interés educativo de los líderes contrarios al apartheid, Nelson Mandela y Oliver Tambo.

DOMINGO 26 MAR-06: BIBLIOGRAFÍA
         Mandela confidencial
EPS. Reportaje sobre el libro recientemente publicado “Un prisionero en el jardín”, en el que se recogen cartas, imágenes y anotaciones inéditas de Mandela en el tiempo del apartheid.

DOMINGO 7 MAR-04: BIBLIOGRAFÍA
El País (Domingo). Extracto del libro “Heroica tierra cruel” de John Carlin. Coetsee. Qué hizo que Hedí se uniera a Mandela. Terror Lekota. // Un periodista con valor (Nelson Mandela).

SEP-01: HÉROE
         Nelson Mandela, el hombre que no sabía odiar
AH nº35 (Mi héroe). Artículo de opinión del periodista Manuel Leguineche sobre su héroe Nelson Mandela.

DOMINGO 5 ABR-98: MODELO POLÍTICO
         El modelo Nelson Mandela
El País (Opinión). Artículo del catedrático de Ciencias Políticas, Sami Naïr sobre el código de comportamiento político que ha presentado Nelson Mandela aprovechando la visita a su país del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

DOMINGO 18 ENE-98: CÁRCEL
         La isla de Mandela
El País. Artículo de opinión del escritor Mario Vargas Llosa sobre la isla de Robben, donde Nelson Mandela estuvo recluido 18 años víctima del apartheid y donde supo mantener la fuerza suficiente para acabar con dicho sistema racista sudafricano.

MIÉRCOLES 17 DIC-97: POLÍTICA
El País. Artículo sobre el último discurso pronunciado por Nelson Mandela como presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), en el que lanzó un áspero ataque a los blancos. /// Tareas ingentes para Mbeki, el sucesor desconocido.

MIÉRCOLES 15 JUN-97: CÁRCEL
El País. Artículo sobre unas declaraciones del ex ministro de Asuntos Exteriores surafricano, Roelof Pik Botha, indicando que Nelson Mandela pudo haber salido libre cuatro años antes de su presidio de 27 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario