martes, 21 de julio de 2020

NACIMIENTO DE ALEMANIA

El 18 de enero de 1871, en el Palacio francés de Versalles, Otto von Bismarck proclamó el Imperio Alemán en el que Guillermo I, rey de Prusia, pasó a ser el káiser de Alemania, tras la victoria de Prusia en la guerra franco-prusiana y como consecuencia del esfuerzo del propio Otto von Bismarck, que había trabajado para conseguir la unidad alemana con exclusión de Austria.
MAY-13: RELACIÓN CON FRANCIA
Enemigos íntimos. Francia vs Alemania
AH nº175. Reportaje  de la catedrática de Historia Contemporánea, Rosario de la Torre, en el que desgrana el largo camino de los agravios territoriales y guerras que mantuvieron Francia y Alemania en los siglos XIX y XX, antes de alcanzar la paz. Naciones modernas. Fracaso revolucionario. La victoria de Napoleón en Austerlitz puso fin al Sacro Imperio Germánico que se reinventó como confederación. Proyecto prusiano. La cuestión de Alsacia-Lorena. Bismarck decidió aislar a Francia con un sistema de alianzas que hacía girar a todas las potencias continentales en torno a Berlín. La semilla de las guerras mundiales. El ascenso del nazismo. Monnet propuso coordinar la producción de carbón y acero y Adenauer entendió que Alemania crecería sin amenazar a Francia. Tras la guerra, europeísmo. /// Las claves. Borbones contra el Sacro Imperio. Mapa: Unificación alemana, 1871. Mapa: Pérdidas territoriales alemanas por el Tratado de Versalles. Bibliografía. De la CECA a la UE, el nobel de la concordia.
MIÉRCOLES 2 FEB-12: BISMARCK


Elpais.com. Artículo sobre cómo el museo de Edison de Nueva Jersey desvela la hasta ahora única grabación de la voz del mariscal Bismarck, que entona la primera estrofa del himno francés. /// Audio: La voz de Otto von Bismarck.



JUN-05: UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

         Cómo nació  Alemania

Historia y Vida nº447 (Dossier: La unificación de Alemania). Montaje en torno a un mapa sobre el nacimiento de Alemania: los antecedentes y el Segundo Reich. /// Para saber más: ensayos, biografía y literatura.



JUN-05: UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

         Nación y libertad

Historia y Vida nº447 (Dossier: La unificación de Alemania). Artículo del periodista Lluís Foix sobre la herencia de Napoleón en tierras alemanas.



JUN-05: UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

         La vieja Alemania

Historia y Vida nº447 (Dossier: La unificación de Alemania). Reportaje del historiador Sergi Vich Sáez. En la órbita francesa. Prusia y la liberación. La Confederación Germánica. La Unión Aduanera. Revolución frustrada. Prusia y Austria, en pugna. Un momento de inflexión. /// Mapa: un baile de fronteras. La primavera de los pueblos. Letras para una Alemania unida. Acuerdos y desacuerdos (Cronología). Glosario.



JUN-05: UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

         Bismarck y el espíritu prusiano

Historia y Vida nº447 (Dossier: La unificación de Alemania). Reportaje del periodista Lluís Foix. El acceso a la política. Bagaje diplomático. /// La familia de Bismarck.



JUN-05: UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

         El camino hacia la unidad

Historia y Vida nº447 (Dossier: La unificación de Alemania). Reportaje del historiador Sergi Vich Sáez. El enredo de los ducados. Prusia y Austria en armas. Una nueva confederación. Preparando una nueva guerra. /// La cuenta atrás (Cronología). Imposición a través de la guerra: guerra de los ducados, guerra austro-prusiana, guerra franco-prusiana.



JUN-05: UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

         El Canciller de Hierro. Símbolo del pragmatismo político

Historia y Vida nº447 (Dossier: La unificación de Alemania). Reportaje del periodista Lluís Foix. Bismarck y la monarquía. Los otros poderes. El visionario. Fuerza y debilidad. /// La Realpolitik de Bismarck.



FEB-02: NAPOLEÓN III

         Peligrosas aventuras

La Aventura de la Historia nº40 (Dossier: La nostalgia imperial de Napoleón III). Artículo de la profesora de Historia Contemporánea, Rosario de la Torre del Río. La liberación de Italia. Prisionero en Sedán. El hundimiento. /// Los protagonistas del siglo: Bismarck , Victoria I, Cavour, Pío IX. Un explosivo telegrama de Bismarck. Un pie en África y otro en Asia.



LUNES 24 SEP-90: BISMARCK


Elpais.com. Artículo sobre la exposición que el Museo de Historia Alemana de Berlín Occidental dedica al “canciller de hierro” Otto von Bismarck, en el centenario de su cese por Guillermo II. La historia de un siglo. Personaje decisivo en la unificación de Alemania y en su desarrollo hasta convertirse en un poderoso Estado mundial.



ALEMANIA

         Así nació Alemania

Cuadernos de Historia 16. Nº 19. Germa Zorn, Rosario de la Torre y Julio Gil Pecharromán. La Prusia de Federico el Grande. De la guerra de liberación al II Reich. Motlke, espada de Prusia. Dos victorias: Sadowa y Sedán. El imperio de los dos Guillermos, el II Reich, 1871-1914. Cronología. Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario