martes, 21 de julio de 2020

ROBESPIERRE





ENE-16: TERROR
El reverso del pánico
HV nº574 (Libros). Crítica del ensayo “El Terror en la Revolución Francesa” de Timothy Tackett, en el que se cuestiona qué motivó el terror en la Francia de 1793. 
JUL-14: ROBESPIERRE
Maximilien Robespierre
Vive la Historia nº6. Reportaje de la serie “Héroes y villanos” sobre Robespierre y su búsqueda de poder, libertad y amor del pueblo a través de la Revolución Francesa. Robespierre era un cristiano comprometido que intentó con ahínco compaginar sus creencias religiosas e ilustradas. “Luchó contra todas las injusticias que se encontró, aceptando por principio los casos de los pobres”. Sus discursos se recuerdan como perspicaces, pero era un mal orador en público, debido a su débil voz y a que se mostraba nervioso. “El celo de Robespierre por castigar a los enemigos fue tan intenso que las cárceles parisinas estaban llenas”. Robespierre fue apodado “el incorruptible” por sus compañeros debido a su visión inflexible de sus propios principios. /// Club de los Jacobinos. Cronología. La vida en tiempos de Robespierre. 

JUN-14: ROBESPIERRE
La virtud exacerbada. Robespierre
AH nº188. Reportaje del catedrático Demetrio Castro sobre las dotes de Robespierre, un político cauteloso, expeditivo y calculador, adorado por los sans-culottes. En los cuarenta y cinco días siguientes a la entrada en vigor del Gran Terror, se dictaron casi 1.400 sentencias capitales, más que en todo el año anterior. /// Las claves. Creyente, defensor de la libertad de prensa y de los “hombres de color”. Las paradojas de El Incorruptible. Bibliografía.
DIC-12: ROBESPIERRE
El mesías desplomado
HV nº537 (Libros). Crítica de la biografía “Robespierre. Una vida revolucionaria” de Peter McPhee, en el que se sumerge en la trayectoria del polémico Robespierre. Afán de protagonismo. 
LUNES 26 NOV-12: ROBESPIERRE

ABC.es. Artículo sobre la biografía del historiador Peter Mc Phee y la novela total del escritor Javier García Sánchez sobre Robespierre, al que presentan como un asesino de masas que nunca fue. Personajes grandes y pequeños. El 9 de Termidor.

SÁBADO 24 NOV-12: FALSA IMAGEN DE MALVADO
         Calumniado Robespierre
ABC Cultural. Artículo sobre la biografía del historiador australiano Peter McPhee y la novela del escritor español Javier García Sánchez, en las que afirman que Robespierre nunca fue un asesino. Golpe de Estado. El 9 de Termidor.

JUEVES 22 NOV-12: FALSA IMAGEN DE MALVADO
El País. Artículo sobre una biografía del historiador australiano Peter McPhee y una monumental novela del escritor español Javier García Sánchez, que reinterpretan al líder revolucionario desmintiendo las versiones tradicionales sobre un personaje cruel y despiadado. “Se desesperaba ante la falta de integridad”, asegura Peter McPhee. “Dio su visto bueno solo a cuatro o cinco penas de muerte”, dice García Sánchez.

VIERNES 28 SEP-12: BIBLIOGRAFÍA
El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “Robespierre. Una vida revolucionaria” del historiador australiano Peter McPhee, en el que ofrece una visión benévola del “Incorruptible”.

OCT-11: TERROR
         El tiempo de la guillotina
Historia y Vida nº523 (Libros). Crítica del ensayo “El Terror” de David Andress, sobre cómo la Francia revolucionaria se asomó al abismo. La libertad a cualquier precio.

OCT-11: GOLPE DE ESTADO JACOBINO
         El primer golpe a la libertad
La Aventura de la Historia nº156. Reportaje del historiador Manuel Moreno sobre el golpe de estado jacobino, expuesto por Pedro J. Ramírez en su libro “El primer naufragio”. Claves y figuras. Españoles en París. Superar el bicentenario. La soledad de los moderados.  /// Cronología de un terremoto. Los jacobinos: Robespierre, el incorruptible; Danton, el demagogo; Marat, apólogo de la violencia. Entrevista a Pedro J. Ramírez: “Empezó como una gran utopía y desembocó en el terror”.

DIC-06: ROBESPIERRE
         Maximilien Robespierre. El alma de la revolución
Historia National Geographic nº37. Reportaje del historiador Joan Tafalla Monferrer. Un estudiante aplicado. De Arras a Versalles. Libertad, igualdad, fraternidad. El incorruptible. La llegada al poder. ¿Reponsable del terror? /// Cronología: La Revolución. Fotografías: El Sena y Notre Dame, Pabellón de Flora, Campo de Marte. El derecho a la subsistencia. La personalidad de Robespierre según sus contemporáneos. El ser supremo, una nueva religión. El fin del “tirano”. La ejecución de Robespierre. Para saber más: ensayo, novela histórica y textos.

ENE-04: REVOLUCIÓN FRANCESA
El fin del Antiguo Régimen
Historia National Geographic nº3. Artículo del catedrático Pere Molas. De súbditos a ciudadanos. El fin de la monarquía. La república de los generales. ¿El final de la Revolución? /// Sièyes: Un destino unido a la Revolución. Cronología. La época del Terror. La caída de Robespierre. Ensayos, Novela histórica e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario