martes, 21 de julio de 2020

LA ILUSTRACIÓN




VIERNES 22 DIC-17: ENCICLOPEDIA


Elmundo.es. Artículo sobre cómo Gonzalo Torné ha recopilado 71 textos de la Enciclopedia de 1751 en su Breve antología de las entradas más significativas del magno proyecto de la Enciclopedia.  

SÁBADO 5 OCT-13: DIDEROT
El País (La cuarta página). Artículo de la catedrática de Ciencia Política, María José Villaverde, sobre el filósofo francés Denis Diderot, de cuyo nacimiento se cumplen 300 años. Fue un precursor del darwinismo, un radical antimonárquico, un defensor empecinado de la mujer y un debelador de la represora moral europea. El discurso de Diderot impulsó la libertad de las repúblicas americanas y la Revolución Francesa. La “Enciclopedia”, una obra colectiva, defiende la tolerancia y denuncia el fanatismo religioso.

JUL-13: DIDEROT
El segundón de lujo. Diderot 
AH nº177. Reportaje sobre el ilustrado Denis Diderot. Boda secreta. Arresto. Catalina la Grande. Su amistad con Rousseau acabó de forma catastrófica. Bibliografía.

SÁBADO 8 DIC-12: ROUSSEAU
El País (La Cuarta Página). Artículo de opinión de la catedrática de Ciencia Política, María José Villaverde sobre el filósofo Rousseau, uno de los autores más contradictorios ya que la lectura dominante lo presenta como icono de la democracia moderna pero su obra marca el despertar de las ideologías irracionalistas y del nacionalismo. Es un individualista que anhela desprenderse de su individualismo y perderse en lo colectivo. En la comunidad de hombres libres e iguales no tienen cabida quienes no sean propietarios.

JUL-12: ILUSTRACIÓN
La pasión por la lectura en el siglo XVIII
HNG nº103 (Vida Cotidiana). Biblioteca de préstamo. Clubes de lectores. Lectura y conversación. Las gacetas de los pobres. /// Leer de todo, a cualquier hora y en la intimidad. Los libros, vehículo de las ideas modernas. Para saber más: ensayo.

OCT-10: JAMES GRAHAM
La cura del sexo
BBC Historia nº7. Reportaje sobre James Graham, curandero del siglo XVIII, tras cuya reputación como terapeuta sexual de los famosos se escondían ideas auténticamente ilustradas. Una raza de superhumanos. El doctor Graham fue pionero de la terapia musical. ///La gran cama celestial: tratamiento para la infertilidad caído del cielo. Graham era un showman en una época sedienta de espectáculo. 

SEP-10: MADAME DE CHÂTELET
Madame de Châtelet
AH nº143 (Mi héroe). Artículo de opinión de la historiadora Isabel Morant sobre Madame de Châtelet. Sufrió la incomprensión de muchos hombres ilustrados incapaces de reconocer el valor intelectual de una mujer y comprendió la especificidad y mayor dificultad de la felicidad femenina.

MAY-10: ENCICLOPEDIA
La Enciclopedia. La revolución de las ideas
HNG nº77. Reportaje del profesor Martí Domínguez. Imprudencias de un philosophe. El negocio de la Enciclopedia. Los enemigos del proyecto. El legado de Diderot. /// Cronología: La gran obra de la Ilustración. Fotos: Instituto de Francia, Biblioteca del monasterio de Almont. Filósofos de salón. Una aliada en la Corte. Artículos polémicos. Víctimas de las sátiras. Para saber más: ensayo y textos.

ABR-10: VOLTAIRE
Aplastad a la infame
AH nº138 (Dichos y hechos). Artículo sobre la frase con la que culminaba sus cartas Voltaire (“Aplastad a la infame”), para mostrar su rechazo a la intolerancia. 

AGO-09: VOLTAIRE
         Voltaire: el filósofo que luchó contra la intolerancia
Historia National Geographic nº68 (Personajes singulares). Reportaje sobre el intelectual ilustrado François Marie Arouet, conocido como Voltaire. De la fama al destierro. El escándalo Calas. ¡Aplastad la infamia! /// Cronología: El adalid de la Ilustración. Una pasión amorosa y filosófica. El rey al que admiró y odió.


JUN-08: ENCICLOPEDIA

La Biblia del saber universal
HV nº483 (Especial: 40 hechos que cambiaron la historia). Artículo dedicado a la Enciclopedia realizada por los ilustrados franceses.

SÁBADO 22 SEP-07: MONTESQUIEU
ABC (La Tercera). Artículo del catedrático Manuel Ramírez sobre la influencia de la teoría de la separación de poderes de Montesquieu en la política.

SÁBADO 21 ABR-07: ENCICLOPEDIA
El País (Babelia). Crítica del libro “Encyclopédie” de Philipp Blom, en el que se reconstruyen las peripecias vividas por Diderot y el resto de ilustrados franceses para llevar a cabo la Enciclopedia.

ABR-07: ENCICLOPEDIA
El diccionario que cambió el mundo en el siglo XVIII
HNG nº41 (Libros). Crítica del libro “Encyclopédie” del historiador británico Philipp Blom.

SÁBADO 30 DIC-06: ILUSTRADOS
El País (Babelia). Crítica del ensayo “Razón, sentimiento y utopía” en el que Carmen Iglesias reflexiona sobre varios pensadores del Siglo de las Luces.

MARTES 30 MAY-06: VOLTAIRE
         Cuando la actualidad mira a Voltaire
El Mundo. Artículo sobre Voltaire cuando se acaba de editar la recopilación de sus cuentos. Combatió los fanatismos e intervino en los conflictos de su tiempo con escritos irónicos. /// Un luchador en las trincheras de su siglo.


DIC-05: ENCICLOPEDIA

Todo el saber en una sola obra
Clío nº50 (Extra 50 noticias que cambiaron la Historia). Artículo fechado el 1 de julio de 1751 en París, sobre la publicación del primer volumen de la “Enciclopedia”. /// Fotografía de la portada de la Enciclopedia.

NOV-05: MADAME DE CHÂTELET

         Emilie du Châtelet. La amante ilustrada

Clío nº49. Reportaje de los historiadores Paco Roda y Ana Díez de Ura. Una educación rompedora. Una mujer ilustrada. Una mujer entre hombres. Cirey, un castillo lleno de ciencia. /// La amante y mecenas de Voltaire. La Ilustración y las mujeres. Sugerencias: bibliografía.



ABR-04: MADAME DE POMPADOUR

Madame de Pompadour
HNG nº6 (Personajes singulares). Artículo sobre la burguesa que conquistó Versalles y protegió a los ilustrados. /// una difícil adaptación. Maestra de ceremonias. /// La favorita y los filósofos: algo más que un rostro hermoso.

JUL-01: ENCICLOPEDIA
La Enciclopedia
AH nº33 (Grandes historias). Reportaje sobre la edición, hace 250 años, de L’Encyclopédie, de Diderot y D’Alembert. Recíproca benevolencia. Tendencia a la mesura. Éxito comercial. Pánico a la Revolución. /// Los padres de la Enciclopedia. Éxito editorial. Para saber más: bibliografía e internet.

ABR-01: CAÑONES
Cañones ilustrados
AH nº30 (Armas). Artillero Gribeauval estandarizó hace 225 años la artillería francesa. Influencia sobre Napoleón. Reforma total. Arneses nuevos. /// Batería de campaña. Un artillero del Siglo de las Luces. Ilustraciones. 

AGO-00: MADAME DE STAËL
La paz de Mme. Staël
AH nº22 (Grandes Historias). Reseña sobre la obra “Las reflexiones sobre la Paz” de Madame de Staël. Una mujer entre los enciclopedistas.

JUN-00: ÉMILIE DU CHÂTELET
La pasión científica de Émilie du Châtelet
AH nº20. Artículo de la profesora Esther Rubio Herráez. El esplendor de los salones. Un ámbito de creación intelectual. Autoaprendizaje y riesgo. Búsqueda de autonomía intelectual. Escritora secreta. La fuerza del estereotipo. Bibliografía.
OCT-99: VOLTAIRE
         La nueva Historia de Voltaire
La Aventura de la Historia nº12 (Grandes Historias). Histoire de Charles XII. Voltaire, el gran historiador de las Luces.


SÁBADO 25 ABR-98: ILUSTRACIÓN

¿Qué es la Ilustración?
El País (Babelia). Artículos dedicados a la Ilustración. Despertar del sopor democrático. Contra las domas y los chantajes. Los hombres cargados de razones. La lucidez y los iluminados. Una herencia polémica y antagónica. /// La ilustración comprometida. Las palabras y las luces. 

SÁBADO 21 JUN-97: ROUSSEAU
Rousseau y el Caballerito de Azcoitia
El País (Babelia). Artículo sobre el hallazgo en el Archivo de Territorios Históricos de Álava de un texto pedagógico de Jean Jacques Rousseau.

SÁBADO 22 FEB-97: MADAME DU CHÂTELET
Madame du Châtelet, razones y pasiones de una dama
El País (Babelia): Crítica del ensayo “Discurso sobre la felicidad” de Madame du Châtelet, donde muestra los esfuerzos de una ilustrada del siglo XVIII por conciliar sabiduría y dicha.

SÁBADO 30 DIC-95: DIDEROT Y ROUSSEAU
Diderot y Rousseau en Vincennes
El País (Babelia): Crítica de "El camino de Vincennes" de Antoni Marí, en el que narra en forma novelada la amistad y posterior hostilidad de los dos teóricos de la Revolución Francesa.

NOV-94: VOLTAIRE
         Voltaire, un apóstol de la tolerancia
Historia 16 (223-pág. 131 a 135): 300 aniversario del nacimiento de François Marie Arouet. Nace Voltaire. La herencia inglesa. La construcción de un nuevo mundo.

ENE-85: DENIS DIDEROT
Denis Diderot
H16 (105): Catedrático Juan A. Calatrava Escobar. Las obras filosóficas. Narrativa. El nuevo drama burgués. Diderot y la política. Bibliografía.


NOV-83: D'ALEMBERT
Jean D'Alembert
H16 nº91 (109-119), Juan A. Calatrava Escobar. Estudios sobre D'Alembert. Breve biografía. La religión. La política. El intelectual. La Enciclopedia. Abandono de la Enciclopedia. Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario