martes, 21 de julio de 2020

LA REVOLUCIÓN RUSA



DOMINGO 5 NOV-17: EXPOSICIÓN
Elpais.com. Artículo sobre cómo la organización de derechos humanos Memorial recuerda en una exposición a los primeros detenidos de la revolución bolchevique. Nombre ilustres. /// Una rehabilitación insuficiente de las víctimas. 

VIERNES 3 NOV-17: BIBLIOGRAFÍA
Elpais.es. Artículo sobre algunas de las obras clave recomendadas para revisitar unos hechos que marcaron el devenir del siglo XX. Relato de una revolución. Testimonios de la revuelta. Después de los hechos de octubre. 

JUEVES 2 NOV-17: BIBLIOGRAFÍA
Elpais.es. Artículo sobre la desigual riada de ensayos sobre la revolución rusa que se publican con motivo de su centenario y que refleja la atracción que aún despierta un acontecimiento sobre el que gravitó gran parte del siglo XX. Ya no hay lugar para el autoengaño. /// Lecturas.

LUNES 16 OCT-17: JOHN REED
Elmundo.es. Artículo sobre John Reed, autor de “Diez días que sacudieron el mundo” sobre la Revolución Rusa. 

DOMINGO 8 OCT-17: CENTENARIO
Elmundo.es. Artículo del historiador Ángel Vivas sobre cómo un congreso internacional en el CEU abre nuevas interpretaciones sobre la Revolución Rusa.

LUNES 24 JUL-17: ESPAÑA
Elmundo.es. Artículo sobre cómo el historiador José María Faraldo, junto con el profesor Javier Moreno Luzón y el director de cine José Luis López Linares, reflexionan sobre el papel del país y la figura de Ramón Mercader en el centenario del conflicto. El “homo sovieticus” no existió. 

SÁBADO 13 MAY-17: BIBLIOGRAFÍA
Culturas de La Vanguardia. Reportaje sobre las nuevas visiones bibliográficas sobre la Revolución Rusa. Asesinato de Rasputin. Lo que está por venir. Se abre la puerta. El gambito alemán. Legitimidad revolucionaria. Asalto al poder. El momento Kerénski. Putsch bolchevique. El terror. Reunión en Brest-Litovsk. Guerra civil. En conclusión. /// Protagonistas para un momento histórico. Libros clásicos, recientes… o a punto de salir. Otras lecturas para el centenario.

SÁBADO 13 MAY-17: EXPOSICIONES
Veinte exposiciones para una revolución
Culturas de La Vanguardia. Reportaje sobre muestras que se ofrecen en Occidente sobre la Revolución Rusa, en su centenario. San Petersburgo. Moscú. Londres. Berna. Amsterdam. Málaga. Valencia. Madrid. París. /// De cómo el “nuevo hombre” desterró al “arte nuevo”. La revolución del cine fue rusa. 

MIÉRCOLES 1 MAR-17: CENTENARIO
Elmundo.es. Artículo del catedrático Ricardo Martín de la Guardia, en el que resume cómo fueron las revoluciones de 1917 en Rusia. Las crisis afectaron también a la élite que había mantenido su apoyo al zar. Dirigida con mano dura por Lenin, la Revolución de Octubre cambió Rusia, Europa y el mundo. /// Vídeo. 

JUEVES 23 FEB-17: CENTENARIO
1917. El año que partió el mundo por la mitad
El Mundo (Documentos). Especial sobre la revolución rusa de 1917, en su primer centenario. Sueños de sangre. Aquel 23 de febrero, Petrogrado era un clamor: mujeres campesinas pedían pan. Zares, trágico final. Ocho meses para la historia. Dirigida con mano dura por Lenin, la revolución de octubre cambió Rusia, Europa y el mundo. Las cruentas guerras civiles. Un desplome económico previsible. Abecedario. La Cheka, el terror rojo. La represión no fue un hecho aislado, conforma la esencia misma de la revolución. El cine como arte de multitudes. Carteles para la agitación. El papel de la revolución. Música para el pueblo. Testimonios de una época convulsa. Una utopía nunca hecha realidad. /// La revolución día a día. Cronología. 

LUNES 30 ENE-17: CENTENARIO
Elpaisbabelia.com. Artículo de Santos Juliá sobre si lo sucedido en Rusia entre febrero y octubre de 1917 fue una revolución social o un golpe de Estado que impuso un partido único? La respuesta a esa pregunta ha provocado un debate que dura 100 años. /// Lecturas para un centenario. 

DOMINGO 18 DIC-16: MATANZAS
La matanza del bolchevismo
La Razón. Artículo sobre cómo la Revolución rusa se vio inmersa en una serie de terribles despropósitos, como una matanza de jóvenes en Rostov. Imputaciones. Violencia y epidemias. /// En el vertedero.

AGO-15: REVOLUCIÓN RUSA
La sangrienta revolución de Lenin
Vive la Historia nº19. Reportaje de portada sobre cómo, tras años de agitación social, en octubre de 1917 Lenin lideró una revolución en San Petersburgo que transformaría radicalmente la sociedad rusa. Se abandonó el populismo y en su lugar, empezaron a cuajar las ideas de un analista político llamado Karl Marx. Se prometieron elecciones pero los bolcheviques se hicieron antes con el poder e ignoraron los resultados. Los utópicos ideales socialistas de los bolcheviques se vieron comprometidos al llegar al poder. /// Cronología: El camino a la revolución. Ilustración: La Duma estatal. Figuras clave. La revolución de octubre (plano). Decretos soviéticos. Resultados de los comicios de 1917. Propaganda para el pueblo. 

MAR-15: REVOLUCIÓN RUSA
La Revolución rusa
Vive la Historia nº14. Doble página informativa de la serie “Historia breve” dedicada a la Revolución Rusa. /// Figuras clave. Grandes hitos.

AGO-14: BIBLIOGRAFÍA
Francia y Rusia, anatomía de dos modelos de revolución social
AH nº190 (Libros). Crítica de los libros “Las furias. Violencia y terror en las revoluciones francesa y rusa” de Arno J. Mayer, y “Transformar el mundo” de Neil Davidson. Los autores se centran en intentos comparables de subvertir el orden social. Mientras Mayer recorre los acontecimientos desde la eclosión de la violencia, Davidson transita por las ideas. Antes y después de Marx. Marx dotó de pedigrí a las revoluciones burguesas: eran meras reformas, pero él elevó su categoría.

FEB-14: HISTORIA VIRTUAL
¿Qué habría pasado si… el comunismo hubiera fracasado?
Vive la Historia nº1. Entrevista al experto en Historia de Rusa, Richard Pipes, sobre la Revolución Bolchevique de noviembre de 1917. “Los militares habrían restaurado eventualmente al zar Nicolás II en el trono”. “No habría habido ninguna guerra civil, y creo que si no hubiera habido comunismo, tampoco habría habido una Segunda Guerra Mundial”. /// Mapamundi. ¿Qué habría sido diferente: Línea del tiempo real y Línea del tiempo alternativa.

JUL-10: BIBLIOGRAFÍA
         Para una izquierda sin complejos
La Aventura de la Historia nº141 (Libros). Crítica del libro “Lenin y la revolución”, de Jean Salem, una clave de interpretación del nuevo marxismo en el mundo de hoy.

ABR-08: EFECTOS CULTURALES
         El nacimiento de un mundo nuevo
La Aventura de la Historia nº114 (Libros). Crítica del libro “El país de octubre” editado por M. Cortés y J. Mancebo, en el que se analizan los efectos culturales del gran vuelco histórico que significó la Revolución Rusa.

DOMINGO 10 FEB-08: CUADROS EXPROPIADOS
Magazine de El Mundo. Reportaje sobre una exposición en Londres de unos cuadros que fueron expropiados con la Revolución Rusa y que pertenecían antes a dos empresarios textiles aficionados al arte moderno. El dictado “rojo”. Crisis bilateral. Costumbrismo.

DIC-07: REVOLUCIÓN RUSA
         Lenin
Historia y Vida nº477 (Dossier: Octubre rojo). Guía de lectura del dossier dedicado a la Revolución Rusa. Los comienzos. Lucha sucesoria. /// Para saber más: biografía, ensayo e internet.

DIC-07: LENIN
         Camino a la revolución. De Uliánov a Lenin
Historia y Vida nº477 (Dossier: Octubre rojo). Reportaje del doctor en Historia, Juan Carlos Losada. Conspirador. Un “radical fanático”. La primera escalada. La guerra desencadenante. /// Bolcheviques, mencheviques, proletarios y burgueses. Lenin contra el maestro.

DIC-07: LENIN
         Lenin. La consagración de una obsesión
Historia y Vida nº477 (Dossier: Octubre rojo). Reportaje del escritor Carles Padró Sancho. Periodo inestable. Cambios a la vista. Estalla la revolución. De guerra en guerra. Un país destrozado. /// La Cheka, o el terror policial. El precio del poder. ¿Comunismo de guerra?

MIÉRCOLES 7 NOV-07: BUQUE AURORA
         El “Aurora” navega entre dos aguas
El Mundo. Artículo sobre el buque que simbolizó la revolución soviética al dar el pistoletazo de salida del asalto al Palacio de Invierno con un cañonazo, el “Aurora”. Reunión de nostálgicos.

MIÉRCOLES 7 NOV-07: 90 ANIVERSARIO
El País. Artículo sobre el peso histórico del triunfo bolchevique que se proyecta sobre los antiguos países de la Unión Soviética, 90 años después.

DOMINGO 4 NOV-07: 90 ANIVERSARIO
         El Octubre Rojo se desliza hacia el olvido
El Mundo. Artículo sobre el mínimo recuerdo que queda de la revolución bolchevique, en su 90 aniversario. Nueva fiesta nacional. /// Un concepto desprestigiado. Infografía y plano: Una revolución que conmovió al mundo. Una catástrofe antropológica. La revolución, según Trotsky.

DOMINGO 4 NOV-07: MUJERES
Magazine de El Mundo. Reportaje sobre la esposas de Lenin y Stalin, Nadia Krúpskaia y Nadia Allilúeva respectivamente, consideradas víctimas de la Revolución de Octubre. Al tanto de las infidelidades. Sin chófer ni guardaespaldas.

OCT-07: REVOLUCIÓN RUSA
         De los zares a los sóviets. Marea roja en Rusia
La Aventura de la Historia nº108 (Dossier: La revolución de Octubre). Reportaje del catedrático de Historia Contemporánea, Julio Aróstegui. Capitalismo y socialismo. Escisión en Londres. Los días críticos. Octubre, la revolución soviética. El Palacio de Invierno. Los cambios revolucionarios. La muerte de Lenin. /// Los bolcheviques.

OCT-07: KOMINTERN
         La larga mano de Moscú. El Komintern
La Aventura de la Historia nº108 (Dossier: La revolución de Octubre). Reportaje del catedrático de Historia del Pensamiento Político, Antonio Elorza. Unidos en la lucha común. La matroshka comunista. “Clase contra clase”. La patria del socialismo. Una corta primavera. Días de proceso. Todos culpables. /// Cronología: De Lenin a Stalin.

OCT-07: SIGLO XX
         El sueño hecho añicos. De Lenin a la Perestroika
La Aventura de la Historia nº108 (Dossier: La revolución de Octubre). Reportaje del catedrático de Historia del Pensamiento Político, Antonio Elorza. Monopolio de poder. Vigilancia obsesiva. Invasión rentable. Sentencia aplazada. Vía de agua en Polonia. /// Bibliografía.

OCT-07: LA REVOLUCIÓN SEGÚN TROTSKY
         El gran momento de Trotsky, el revolucionario ejemplar
La Aventura de la Historia nº108 (Libros). Crítica del libro “Historia de la Revolución Rusa” de Leon Trotsky, recuperado por la editorial Veintisiete letras. Mente y fuerza.

MAY-07: REVOLUCIÓN RUSA
         Todo para el pueblo
Muy Historia nº11 (Dossier: Las cuatro Grandes). Reportaje sobre la revolución rusa. ¡Abajo la autarquía! Todo el poder para el Sóviet. El intricado camino hacia el Octubre Rojo. ¡Camaradas, hemos logrado la revolución! Hacia la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. /// El rugido del león rojo (Trotsky).

FEB-07: REVOLUCIÓN RUSA
         El fin de la autocracia. 1917, la caída de Nicolás II de Rusia
La Aventura de la Historia nº100. Reportaje del catedrático de Historia del Pensamiento Político, Antonio Elorza. Conversación con Stalin. Autocracia sin autócrata. Proletariado desorganizado. La intelligentsia y la Revolución. “¡Ir al pueblo!” Guerras y revoluciones. “¡Abajo el zar!”  /// Nicolás II, zar a la defensiva.

DIC-05: REVOLUCIÓN RUSA
         ¿Éxito o fracaso? La Revolución Rusa
Clío nº50 (Extra 50 noticias que cambiaron la Historia). Artículos contrapuestos escritos por Lenin y Churchill sobre la Revolución Rusa.

ENE-04: LENIN
         Lenin el revolucionario sin piedad
La Aventura de la Historia nº63. Reportaje del investigador Stéphane Courtois. La mano de hierro. Exterminación social. ¡Muerte a los kulaks! El terror rojo. Los días del hambre. Las últimas luces. /// La momia se agita: crítica del libro “Lenin” de Beryl Williams. Para saber más: bibliografía.

SÁBADO 10 DIC-97: CHEKA
ABC. Artículo sobre el 80º aniversario de la creación de los servicios secretos rusos, la Cheka denominada KGB desde 1954. Sigue la corrupción.

JUEVES 13 NOV-97: 80º ANIVERSARIO
         Ochenta años
El País. Artículo de Miguel García-Posada sobre el octogésimo aniversario de la Revolución de Octubre, que llega en el peor momento posible.

JUEVES 6 NOV-97: 80º ANIVERSARIO
El País. Artículo sobre cómo, a los 80 años del alzamiento soviético, muchos rusos se sienten traicionados por los nuevos dueños del país, pero no quieren oír hablar de otra revolución. Nada de revoluciones. El 48%, mejor antes. /// Lenin sigue omnipresente en Moscú.

REVOLUCION RUSA
         La Revolución Rusa
Cuadernos de Historia 16. Nº15. Marc Ferro. Protagonistas de la Revolución. Bibliografía.

REVOLUCIÓN RUSA
         Las condiciones revolucionarias
Historia 16-XX nº6 (6-34), Elena Hernández Sandoica. Una sociedad en crisis. El eslabón más débil. Industria y capital en la Rusia de los zares. Las enseñanzas de 1905. ¿Revolución burguesa o revolución proletaria? De febrero a octubre de 1917. Mapa de la agitación social en Europa (1917-1921). La revolución inacabada. Octubre: la locomotora. Un capitalismo de Estado. La paz. La revolución alemana. 1919, el año desnudo. Desde Occidente. Bibliografía.

REVOLUCIÓN RUSA
         La revolución rusa
Historia 16-XX nº6 (35-74), Marc Ferro. Personalidades, organizaciones y partidos políticos durante la revolución de 1917. Los "Cinco días". Un poder paralelo. El zar abdica. Los "Cuadernos" de la revolución rusa. Contradicciones del régimen de febrero. La guerra. Pavel Miliukov. Las jornadas de 1917. Abril. Julio. Alexandr Kerenski. Kornilov. Las nacionalidades. Trotski. Las ciudades. Los últimos días del zar. Las jornadas de octubre. Mapa de la revolución rusa. La acción. Significación de la insurrección de octubre. El nuevo régimen. Absolutismo bolchevique. Lavr Kornilov. El comunismo de guerra. La insurrección de Kronstadt. ¿Revolución rusa o revolución mundial? Bibliografía.

LA URSS DE LENIN A STALIN
         De Lenin a Stalin
Historia 16-XX nº10 (7-70), Elena Hernández Sandoica. El comunismo de guerra. La makhnovschina. Alexandr V. Kolchak. Organismo de abastos. Kronstadt. Mapas de la guerra civil en la Rusia europea, 1918-1919 y 1919-1921, y en la Rusia asiática. Vasili I. Chapaiev. El Partido Comunista, partido único. Las libertades formales. Las nacionalidades. La nueva política económica. La III Internacional. El renacimiento literario de 1922. Campo y ciudad frente a la nueva economía. Huelgas y oposición política. Mapa de la URSS en 1922 y en 1929. La URSS en el mundo. La lucha por el poder. El triunvirato. La caracterización de un régimen. Lev Kamenev. Sobre literatura proletaria. La ley. Nicolai Bujarin. El socialismo en un solo país. Las dificultades de la "troika". Alexei Rikov. La educación política. Hacia la formación del estalinismo. La oposición de izquierdas. La crisis. Hambre y trabajo. Tensiones sociales. 1929. ¿Paranoia o crisis social?. Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario