martes, 20 de noviembre de 2012

LOS JUICIOS DE NUREMBERG

Los principales dirigentes nazis, en el juicio de Nuremberg.
VIERNES 18 FEB-11: FOTÓGRAFO D'ADDARIO
El País (Obituarios). Artículo sobre el fotógrafo recientemente fallecido Raymond D’Addario, quien fue el autor de las icónicas imágenes de Nuremberg.

LUNES 24 ENE-11: PERIODISTA JUDÍA ZEVI
         Alma política del judaísmo italiano. Tullia Zevi
El Mundo (Obituarios). Artículo sobre la periodista recientemente fallecida Tullia Zevi, quien cubrió los juicios de Nuremberg para un diario israelí.

DOMINGO 21 NOV-10: TESTIMONIOS
         El último testimonio de Núremberg
El Mundo. Artículo sobre los pormenores del proceso de Nuremberg, que salen a la luz en su 65º aniversario. “No mostraban pesar ni arrepentimiento”, recuerda el traductor de Herman Göring. “No consideraban a las víctimas seres humanos”, apunta Siegfried Ramler. “Ni pidieron perdón. Pedir perdón no era parte de su forma de entender el mundo”. /// Albert Speer, el “buen” nazi. El lugarteniente de Adolf Hitler.

LUNES 26 ABR-10: FISCAL HARRIS
         Uno de los fiscales de Nürenberg
El Mundo (Obituarios). Artículo sobre el fiscal recientemente fallecido, Whitney Harris, uno de los tres fiscales de los juicios de Nürenberg, responsable del interrogatorio a Rudolf Höss, jefe del campo de concentración de Auschwitz.

MIÉRCOLES 30 SEP-09: JUICIOS DE NUREMBERG
ABC. Artículo sobre el juicio de Núremberg, en el que el nieto de un condenado reflexiona sobre “castigar lo que no estaba prohibido”. /// Así lo contó ABC: “El Tribunal de Núremberg dicta doce penas de muerte”. Pág. 30.

JUEVES 13 SEP-07: BIBLIOGRAFÍA
El Cultural de El Mundo. Crítica del libro “Nuremberg” de James Owen.

SEP-07: BIBLIOGRAFÍA
         En vivo desde Nuremberg
Historia y Vida nº474 (Libros). Crítica del libro “Nuremberg” de James Owen, en el que se cuenta cómo fue el juicio de Nuremberg a través de la voz de sus protagonistas.



MAY-07: JUICIOS DE NUREMBERG
         Nuremberg. El ajusta de cuentas
Historia y Vida nº470 (Dossier: Vencidos). Reportaje del periodista Javier Moncayo. Ejecución sumaria o proceso. Estados Unidos toma la iniciativa. A trancas y barrancas. El Reich en el banquillo. Escaparate del horror nazi. Diez en el patíbulo. El impacto de Nuremberg. /// ¿Por qué Nuremberg? El Tercer Reich, condenado: El pliego de cargos, Los acusados y las sentencias. Objeciones con motivo. Más allá de Nuremberg. Alemania frente al espejo.

OCT-06: JUICIOS DE NUREMBERG
         El patíbulo. Final en Nuremberg
La Aventura de la Historia nº96. Reportaje de David Solar sobre el juicio de Nuremberg. Proceso al nazismo. Ante el mundo. Sombras del pasado. Un régimen disparatado. La teoría de la conspiración. Contra viento y marea. Sólo los vencidos. La última noche. En manos del verdugo. Final en Spandau. /// La muerte de Martin Bormann. El misterio del cianuro. Fotomontaje de los acusados. Ajuste de cuentas. Los juicios de Nuremberg. Un proceso gigantesco. La sentencia. Para saber más: bibliografía.

JUEVES 24 NOV-05: DERECHO INTERNACIONAL
         De Göring a Pinochet
El País. Artículo de Lluis Basset sobre la importancia jurídica del proceso de Núremberg.

DOMINGO 20 NOV-05: BIBLIOGRAFÍA
El País. Artículo sobre el libro “La casa de los testigos” en el que autora, la periodista Christiane Kohl recuerda como criminales de guerra nazis y testigos del juicio de Núremberg convivieron durante los juicios en una misma casa. Supervivientes. /// El proceso cumple 60 años.

SÁBADO 19 NOV-05: DERECHO INTERNACIONAL
         El fantasma de Núremberg
El País. Artículo sobre la influencia en el derecho internacional del proceso de Núremberg, del que se celebra el sesenta aniversario.



NOV-05: VARSOVIA OLVIDADA
         Y Nuremberg se olvidó de Varsovia
Clío nº49 (Tribuna). Artículo de opinión de la periodista Patrycja Bukalska. Ni una sola mención a la represión nazi en Varsovia. Crónica del 5 de agosto de 1944. El Museo del levantamiento.

NOV-05: JUICIOS DE NUREMBERG
         Nuremberg. Los nazis, en el banquillo
La Aventura de la Historia nº85. Reportaje de David Solar sobre el juicio de Nuremberg. ¿Juicio o ejecución sumaria? Morgenthau: ¡Ay de los vencidos! Stalin, sí; Roosevelt, no. Justicia, no venganza. La caza del nazi. Una ciudad simbólica. Los dominios del coronel. Vida de preso. Responsables ante las leyes. /// Industriales en evidencia. Las acusaciones. La evasión de Robert Ley. Para saber más: bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario